Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

Cómo mejorar tu servicio postventa con estrategia digital.

Muchas empresas se preocupan más por los productos que ofrecen que, por la atención que brindan a sus clientes. Aplican estrategias SEO para mejorar el posicionamiento orgánico, diseñan diferentes estilos de presentación para promover la oferta, y mucho más; todo ello, con el fin de fomentar la compra de los mismos. Pero, el proceso de compra no finaliza al entregarle el producto y/o servicio al cliente. ¿Te has preguntado qué pasa con tus clientes una vez que adquieren lo que tanto le ofreciste? ¡Supongo que en este momento esa interrogante te está dando vueltas en la cabeza! ¿Será que el cliente quedó satisfecho? ¿Te habrá recomendado con su círculo social? Todo ello, no podrás saberlo si no aplicas o mejoras tu servicio postventa.

 

¿Qué es el servicio postventa?

 

Consiste en la atención al cliente una vez que este, haya finalizado el proceso de compra; por ello, engloba una serie de actividades que tienen el propósito de evaluar el nivel de satisfacción de los clientes y atender cualquier tipo de inconveniente que se pudo haber presentado con el producto y/o servicio vendido. Asimismo, se considera un elemento crucial para la fidelización de los clientes potenciales. Al igual que el resto de las estrategias digitales que aplicas, el servicio postventa, también debes verlo como un factor relevante que vale la pena optimizar continuamente para la retención de tu audiencia. Debes tener presente que no se trata, únicamente, de ser bueno en ventas y entregar el producto, también debes brindar una asesoría personalizada una vez concretada la venta del mismo.

No es cuestión de otro mundo, por ello, te reseñamos diversos tips sobre cómo mejorar tu servicio postventa con estrategia digital que te ayudarán en el proceso de conservar a tus clientes y, proporcionarte una segunda oportunidad de venta.

 

Estrategia digital: cómo mejorar tu servicio postventa

 

El servicio postventa actúa como una increíble fuente de ingresos, pues, duplica tus posibilidades de incrementar nuevos usuarios al mismo tiempo que fideliza los clientes que ya te han comprado por lo menos una vez. Recuerda, no hay mejor publicidad que el ser recomendado por tus propios clientes; y para ello, debes brindarle un buen servicio. Checa, a continuación, cómo mejorar tu servicio postventa con estrategia digital:

  • Personalización de mensajes (email marketing): esta estrategia digital es el imán perfecto para captar tus usuarios potenciales. Pero, ¿Has probado utilizarla para fidelizarlos? ¡Es idónea para ello! Una vez tus clientes hayan realizado la compra, envíales un mensaje de felicitación personalizado; compárteles, tal vez, la guía detallada de cómo resolver los problemas más comunes, quizás el cómo armar el producto. Asimismo, en fechas importantes (día que realizó la compra, cumpleaños, navidad) ofréceles descuentos en sus próxima compra.

  • Atención inmediata (perfiles sociales): una vez has entregado el producto y/o servicio a tu cliente, ponte en contacto con él e interésate por las dudas que pueda tener; si realizó la compra vía uno de tus perfiles sociales, puedes escribirle por allí; es más factible que esté online. Es importante que consideres las sugerencias que pueda hacerte durante la marcha; tu enfoque siempre debe ser aumentar su nivel de satisfacción.

  • Servicio de asesoramiento y mantenimiento: dentro de tu sitio online puedes habilitar una sección donde tus clientes puedan contactar a uno de tus colaboradores para pedir asistencia. Es crucial que en ningún momento pierdas la comunicación con ellos.

  • Herramientas online: igualmente, dentro de tu portal web puedes habilitar un espacio donde tus clientes puedan aprovechar diversas herramientas online para gestionar el producto y/o servicio que tú les vendiste; se trata de mantener la interacción con él una vez concretada la compra.

  • Crea una comunidad con tus clientes: esta, es una excelente manera de mejorar tu servicio postventa. Al crear una comunidad con tus clientes, les brindas el beneficio de que ellos puedan conocer las primicias antes que el resto. Puedes diseñar boletínes sobre los nuevos productos y/o servicios que saldrán al mercado, así como los descuentos y promociones. ¡Esta idea le encantará a tus clientes!

 

Hay muchas formas de mejorar tu servicio de postventa con estrategia digital, pero siempre debes tener presente que este, es un elemento de vital importancia y de esa manera debes tratarlo. No se trata de vender el producto y ya, allí no terminan tus funciones; si quieres fidelizar a tus clientes debes preocuparte por ellos y por su satisfacción, y eso solo lo logras cuando mantienes la comunicación pasada la compra del producto.

 

consulta-de-marketing-digital-sin-costo

 

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: