Alberto Fernández
Alberto Fernández
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

5 Métricas esenciales que debes monitorear en tu CRM

Las áreas de las empresas, difícilmente, pueden ser controladas manualmente en su totalidad. Siempre ha de necesitarse algún software que permita el control y análisis de las interacciones, actividades y procesos de las compañías. Hoy, en el mercado podemos encontrar infinidad de programas que se ajusten a los requerimientos de las empresas, los cuales incluyen métricas específicas a considerar, para el buen funcionamiento de las mismas.

Uno de los softwares más populares es el CRM ( Customer Relationship Management), el cual se basa en la gestión de las relaciones con el cliente, entre otras funciones. Este software brinda a las empresas una serie de métricas que les permite medir el alcance y desarrollo de sus estrategias de marketing. Sin embargo, ¿Conoces cuáles son las más fundamentales? Checa a continuación, 5 métricas esenciales que debes monitorizar en tu CRM.

 

CRM: 5 métricas esenciales que debes monitorizar

Un sistema CRM facilita a los líderes de ventas el proceso de evaluación de rendimiento de su equipo. Asimismo, ayuda a los representantes a introducir información sobre sus prospectos potenciales. Al utilizarse correctamente, los datos almacenados en el sistema CRM, proporcionan herramientas suficientes para hacer frente a miles de desafíos. Allí, recae la importancia en que dediques tiempo a vigilar algunas métricas.

Te presentamos 5 métricas esenciales que debes monitorear en tu CRM: 

  1. Alcance de actividades: es importante que mantengas un seguimiento constante de todas las vías de comunicación (llamadas, emails, mensajes de voz) de la empresa, con la finalidad de analizar y evaluar la información suministrada por los prospectos potenciales. De esta manera, podrás dirigir las estrategias, en función de los objetivos planteados. Igualmente, esta métrica te permite conocer el punto promedio del ciclo de ventas, para mejorar los procedimientos que hiciese falta. Y, por supuesto, dar seguimiento al promedio necesario para cerrar dicho ciclo.

  2. Cuota de contingencia: el logro de las cuotas es una manera rápida de conocer el desempeño de ventas. Es cierto que no es la única métrica que importa, pero es de vital relevancia para el logro de los objetivos de los equipos. Cabe destacar que, esta métrica debes medirla por mes, trimestre y año, para detectar las tendencias de desempeño de los representantes individuales y de la empresa en general.

  3. Embudo: un embudo bien estructurado, es un signo de un buen vendedor y una vista de embudos CRM es la forma más rápida de evaluar el rendimiento de sus representantes. Un embudo idóneo es aquel que es estrechamente constante de arriba a abajo.

  4. Tasa de conversión: durante el proceso de ventas, puede que tengas que cambiar tu perspectiva dependiendo de los resultados que esta métrica te esté brindando. Si la línea de enfoque que manejas no te está proporcionando las cifras esperadas, algo no está bien y es el momento de cambiarlo. Mantén un ojo en tus tasas de conversión durante todo el proceso de ventas; cuando se presente una tasa de conversión anormalmente baja, es indicio de que tus representantes de ventas necesitan capacitación.

  5. Número de oportunidades abiertas: el indagar cuántas oportunidades se crean y, por ende, cuáles están disponibles, te será de gran utilidad para conocer la eficacia de tus estrategias. Esto, puedes conocerlo según tu embudo de ventas, así como mediante el número de oportunidades que debe trabajar un representante de ventas para alcanzar sus metas individuales (en relación a la organización). Esta información te permitirá, conocer, además, cuántos vendedores están abriendo oportunidades de manera precipitada, sin haber cerrado las anteriores. La finalidad de esta métrica de CRM es conocer en tiempos reales, cuánto se demora un vendedor en generar una oportunidad de venta y, en cerrarla.

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: