Las mejores estrategias de marketing para negocios eco friendly

Es parte de nuestra responsabilidad social contribuir en la sustentabilidad del planeta que habitamos y pensando en ello muchas cosas han cambiado o han nacido para cambiar el desdén hacia el constante deterioro del medioambiente.

El marketing verde es el encargado de hacer publicidad a los negocios ecofriendly o como su traducción indica “negocios amigables con el medio ambiente”. Se caracteriza por difundir información eco sustentable de productos, proyectos, negocios y marcas que ayudan en gran medida en disminuir el consumo de productos no renovables o de otro modo, reducir el impacto social al planeta.

Para hacer marketing verde hay que tomar en cuenta desde el proceso de elaboración de un producto, pasando por las políticas sociales de una marca hasta finalmente encontrar la población ideal en la cual viralizar nuestro contenido para así asegurarnos no solo de hacer negocios ecofriendly sino también económicamente rentables.

Hoy día la conservación del medioambiente tiene mucho mayor impacto en las personas y en su modo de comprar, las cuales buscan sumarse a la ayuda y han optado por un estilo de vida saludable y sustentable. Este grupo de personas practican la compra de productos ecológicamente seguros, que no testen en animales y que causen el menor impacto al entorno natural.

Estas personas mundialmente se han vuelto un gran número que han dado auge desde hace un par de décadas a negocios amigables con el medio ambiente, potenciando un mercado importante que va en ascenso.

Los negocios ecofriendly tienen el compromiso de crear productos con valor consciente para la humanidad, y el marketing verde que practican, no solo promueve una industrialización más sana sino también hace promoción de hábitos biodegradables en las distintas comunidades que tienen acceso a él.

 

¿Cómo practicar el marketing verde?

Debes abordar todos los principios que se sumen a un estilo de vida sustentable para tus consumidores.

Es importante tener en cuenta que los productos ecofriendly no van dirigidos a una determinada población, pero su distribución sí contribuye a ganar el consumo por parte de aquellas comunidades más estrictas con sus compras, como son los del estilo saludable y sustentable. Entonces, tendrás acceso al mercado convencional y a su vez, a públicos que pensando en verde se inclinarán por tu producción.

 

Para iniciar tu negocio eco sustentable debes tener en cuenta:

  1. Crear políticas ecológicas en tu empresa: “El cambio comienza en casa”, si realizas normativas para tus trabajadores con las cuales ayuden a consumir menos, ensuciar menos y reciclar más podrás ser un ejemplo para el público al que quieras dirigirte.
    En el caso de ser un automercado, un restaurante o un sitio de recreación quedará a simple vista tu aporte ecofriendly lo que le da validez al concepto de tu empresa.
  2. Reducir el excesivo consumo de materia prima: Grandes empresas internacionales como Nike han sumado su aporte al medio ambiente al usar menos cantidad de materia prima en la elaboración de su producto, con lo cual a su vez han reducido el residuo que pueden generar con el mismo.
    Otro gran ejemplo es la campaña realizada por Nivea en la cual cambió el tamaño habitual de sus protectores solares para tener que utilizar menos cantidad de envases plásticos al año. Son industrias que no han dejado de trabajar con productos no renovables pero sí han creado campañas para disminuir su impacto globalmente por año.
  3. Avala tu producto con la etiqueta de “producto verde”: Existen múltiples instituciones en las cuales puedes registrarte para obtener el certificado de negocio sustentable lo que viene siendo una las mejores estrategias de marketing para negocios eco friendly, ya que a partir de tu etiqueta, logo o lema puedes ser distinguido del resto de productos o empresas.
    Algunas de las etiquetas más utilizadas son las que afirman el uso de material reciclable, el ahorro de energía, las acciones libres de crueldad en animales y el consumo sustentable o reducido.
  4. Promocionar de forma ecológica: Hacer campañas de responsabilidad ecológica y social a través de tu marca también es una de las mejores estrategias de marketing para negocios eco friendly. Debes asegurarte de promocionar este estilo de vida, sus ventajas y beneficios con respecto al consumo de productos de elaboración distinta.
    No es publicidad negativa en contra del resto del mercado, es más bien resaltar el aporte al planeta que se obtiene al consumir o emprender en este tipo de mercado.

 

El marketing verde tiene grandes estrategias que logran captar la atención de la población por basarse en un tema tan sensible como es el bienestar del planeta. Con los años surge mayor compromiso político y social hacia campañas que aseguren la sustentabilidad del medioambiente con la intromisión de las industrias.

Sin embargo, pese a la consciencia que ha despertado en muchas empresas y emprendedores en torno a la preservación de los materiales no renovables, a la tasa de contaminación generada por el excesivo consumo y al daño a la fauna del planeta, existen industrias que practican un marketing verde engañoso, quizás por cometer errores como los siguientes:

 

  • Reducir la utilización de un ingrediente o material a cambio de un mayor consumo de energía.
  • Disminución del material plástico en sus envases o paquetes en cuanto a dimensión pero aceleran la producción, lo cual resulta en la misma cantidad de plástico al año.
  • Hacer promoción verde sin sumarte a la producción y elaboración ecológica amigable. Lo que se traduce como falsos eco.
  • Practicar el “lavado verde”, es una práctica ilegal de fondos monetarios por parte de una empresa al justificar que su producto por ser ecológico requiere de mayor producción para una mejor calidad, solo que al final no se refleja en su presentación.

Emprende de la mano con el planeta y ayuda a su estabilidad, conversación y evolución a través de tu negocio, utilizando las mejores estrategias del marketing para negocios eco friendly.

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