Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
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Estrategia Digital: Mobile Marketing para engagement y conversión

oanna usa su smartphone como despertador y apenas abre los ojos revisa WhatsApp; Alicia, mientras toma café, da un vistazo a Facebook desde su móvil, Roberto, a la hora del almuerzo, comenta las noticias económicas de los portales web de los diarios con sus colegas de la oficina, y su hijo adolescente ve videos en Youtube.

En fin, todos usan sus móviles y tú necesitas que todos sepan que existes y que tienes productos que a ellos les interesan. Por tanto, necesitas aplicar dentro de tu estrategia digital varias estrategias de Mobile Marketing dirigidas a generar engagement y conversiones.

Las siguientes cifras, correspondientes a un estudio presentado a finales de 2016 por Smart Insights, ratifican la importancia de tu Mobile Marketing:

  • 80% de quienes usan internet son propietarios de smartphones.
  • 26% de las personas inicia sus investigaciones de compra desde una aplicación móvil.
  • 48% de las investigaciones de compra que hacen los consumidores comienzan en una búsqueda desde el smartphone.

Los juegos atrapan

Comencemos por la diversión en tus estrategias de Mobile Marketing, donde la gamification es cada día más común. Las marcas crean sus propias apps de juegos para que los usuarios se involucren con ellas.

La gamificación genera una experiencia positiva, satisface el espíritu de competencia intrínseco en los seres humanos y facilita el engagement del usuario con tu marca. Esa conexión emocional genera fidelización de clientes.

Mediante las apps de juegos puedes potenciar la conversión al aplicar dinámicas como recompensar a los jugadores destacados con descuentos o puntos canjeables cuando hagan sus compras.

Si tu app de juegos logra destacar puedes conseguir la viralización, pues los usuarios que la disfruten invitarán a otros a jugar, crearán competencias entre sí, por lo que tu game puede masificarse y generar mucho tráfico a tu web.

Los códigos QR son cuantificables

Cuando utilizas los códigos QR estás en capacidad de ofrecer información de forma rápida y continua a los usuarios de smartphones.

Si los usas como atajos pueden ayudarte a dirigir al consumidor a un landing page, o a que suministre su información de contacto, entre otras posibilidades, dirigidas a la conversión.

Una de las grandes ventajas de recurrir a los códigos QR en tu estrategia de Mobile Marketing es que son cuantificables. Es posible rastrearlos y monitorearlos para, mediante analítica web, ver si las acciones que has emprendido están bien orientadas.

Los programas de fidelización de clientes y de engagement son fáciles de crear con códigos QR. También es importante que se puede medir el retorno de la inversión.

Optimizar las búsquedas genera conversión

Necesitas visitas de calidad para que tu mobile marketing sea exitoso. Eso implica trabajar duro en el SEO (Search Engine Optimization) en buscadores como Google o Yahoo.

El uso de las keywords es fundamental en marketing y en mobile marketing aún más. Necesitas que tu marca sea relacionada con tus principales palabras clave y que ellas coincidan con lo que el usuario busca.

Cuando la ubicación de tu marca mejore en las búsquedas tendrás más oportunidades de atender los micromomentos en los cuales los consumidores buscan, a través de sus smartphones, soluciones para cuatro aspectos básicos:

  • Quiero saber es el primer micromomento
  • Quiero ir el segundo
  • En el tercer escaño está quiero hacer
  • Hasta que finalmente llega la conversión cuando decide: quiero comprar.

Igualmente te corresponderá ocuparte del ASO (App Store Optimization) para mejorar la conversión o descargas de tus aplicaciones. Si el resultado no es el que esperas, siempre es posible hacer ajustes en tus estrategias.

Conclusión...

Para que tu mobile marketing genere engagement y conversiones requieres estar en sintonía con tus potenciales clientes.

Desde la creación de apps de juegos hasta la optimización en los motores de búsqueda tienen metas claras que son hacer que el consumidor te conozca, que vea lo que puedes ofrecerle, que se interese en tu oferta y que decida comprar.

No hay una sola fórmula para el éxito. La cuantificación de los resultados te permitirá ver cuáles estrategias resultan provechosas; así podrás combinar las exitosas y hacer cambios en las que no rinden frutos.

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