Andrea Vázquez
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Optimiza al máximo tus campañas de marketing digital

El marketing es un mundo muy amplio y las campañas que se pueden crear para las empresas son muy variadas. Sin embargo, en el marketing digital la estrategia que más ha tenido repercusión y que es por ende la más usada por la mayoría de las empresas es el inbound marketing.

Con esta metodología se deja de lado la forma tradicional de conseguir clientes. Es decir que los usuarios ya no son perseguidos sino que se les atrae con diferentes herramientas. Sin embargo, cada empresa es diferente, por lo que dependiendo de los objetivos que quiera alcanzar, necesitará enfocarse en uno u otro tipo de acciones de marketing.

Lo más recomendable es implementar una campaña de marketing digital global que ayude a las empresas a aumentar el número de ventas, a conseguir más clientes y a fidelizarlos. Pero para que estas campañas puedan tener los resultados positivos esperados, es necesario optimizarlas. Sólo así se les podrá sacar el mayor provecho.

Enfócate en las conversiones

Puede que el objetivo inicial de tu negocio sea conseguir buen tráfico en tu sitio web. Pero debes tener en cuenta que esto sirve de muy poco si las visitas no se transforman en conversiones. ¿Qué quiere decir esto? Que si tu estrategia de marketing digital no convierte a los usuarios en clientes reales, no estás ganando.

Por ello, una buena campaña de marketing digital debe enfocarse en las conversiones. Así que para optimizar tu estrategia una gran idea es incluir ofertas en tu newsletter. A través de este sistema podrás llegar a toda tu base de datos para darles a conocer ofertas irresistibles. Es importante que siempre hables a los usuarios de forma cercana y con un mensaje amigable. De esta manera tendrás más oportunidades de convertir a simples usuarios en clientes.

Ofrece algo más a cambio de los datos

Pero antes de poder tener una base de datos, es necesario aplicar estrategias que te ayuden a conseguir dicha información. Debes tener en cuenta que de nada te servirá aplicar un sistema para solicitar los datos de los visitantes si no ofreces nada a cambio. Conocer el número de visitantes de tu página es importante. Pero es más importante saber quiénes son o qué les gusta. Por ello, para convertir visitantes en leads debes ofrecer algo de valor como un ebook, una guía, un webinar, etc. Con esto estarás más cerca de ganar verdaderos clientes.

Clasifica los leads según su importancia

Después que has trabajado en convertir visitantes en leads, debes clasificarlos. ¿Por qué? Pues porque no todos los leads son iguales. Lo que significa que aunque tengas esta conversión, no todos están cerca de convertirse en clientes reales. Cada tipo de lead debe gestionarse de forma personalizada para alcanzar los objetivos. Estos pueden clasificarse en 3 tipos.

  • Lead frío: el que tiene mínimo contacto con la empresa. Ha ofrecido sus datos de contacto a través de una campaña puntual.
  • Lead cualificado: el que demuestra interés constante por la empresa pero que puede no ser el comprador ideal.
  • Lead caliente: el que tiene varios puntos de contacto con tu marca y que responde positivamente a los indicadores creados para el cliente real.
Potencia el Branding

El Branding es básicamente la personalidad de tu marca. El trabajo en este caso no está solo en apostar por tu marca sino también en conseguir que otros usuarios lo hagan. Potenciar el Branding es esencial porque es esto lo que diferenciará a tu marca del resto. Y es esto lo que hará que los clientes elijan tus productos o servicios y no los de la competencia. Cualquier campaña de marketing digital que implementes debe enfocarse en hacer que el público se sienta diferente y especial. Debes generar deseos que el cliente pueda resolver con tu marca. Pero para hacerlo con éxito, tu propuesta debe verse como exclusiva para que las personas perciban que al usar tu marca, ellos también lo serán.

Aplica estrategias de fidelización

Fidelizar clientes es tan importante como captarlos. Por ello, cualquier campaña de marketing digital debe incluir acciones destinadas a la fidelización. No puedes olvidar nunca que el cliente satisfecho será la mejor vía de promoción de la marca. Y es que según la empresa de investigación Carlson Marketing Group, un cliente satisfecho comunica su satisfacción a cinco personas más.

Por esta razón es fundamental ofrecer ventajas a los clientes que ya conocen el producto o servicio. Otra buena forma de fidelizarlos es ofreciendo códigos promocionales exclusivos, descuentos, ofertas por su cumpleaños, entre otras cosas. Este tipo de acciones hará que los clientes se sientan especiales y sobre todo atendidos.

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