5 causas que pueden generar un porcentaje de rebote elevado

No solo basta con reconocer que se tiene una tasa de rebote elevada, también es importante que conozcas las causas que la provocan, para que puedas solucionar el problema y obtener mejores resultados en tus estrategias. Si quieres saber qué factores pueden generar un porcentaje de rebote alto, aquí te lo decimos.

 

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de rebote es una métrica que te ayuda a conocer el porcentaje de usuarios que abandona tu sitio web, sin visitar otra página del mismo dominio. Este indicador básicamente te dice el número de usuarios que entra y se va sin interactuar con tus contenidos. El porcentaje de rebote también te ayuda a conocerla calidad de tu página web y la de tu audiencia, para reconocer si esta responde al perfil de tu público meta.

 

La relevancia de la tasa de rebote

Probablemente te preguntes cuál es la importancia de la tasa de rebote. Cuando existe un porcentaje de rebote negativo, este te puede advertir que es necesario realizar ciertos cambios en tu sitio web. Sin embargo, también depende del tipo de página, ya que algunas, como las informativas o las Landing Page, aunque tengan una tasa de rebote alta, pueden demostrarte que has atraído a tu público meta y que éste se siente satisfecho con la información que le ofreces.

 

En este sentido, Google señala que si el éxito de un sitio web depende de que los usuarios consulten más de una página, una tasa de rebote alta se puede considerar como un indicador de alerta. En cambio, si se trata de un blog o una página de inicio que dirija a los usuarios hacia otros contenidos, aunque el porcentaje sea alto, se trata de una tasa de rebote aceptable.

 

De acuerdo con datos de RocketFuel la tasa de rebote puede variar entre una web y otra, aunque en la mayoría de los sitios, este porcentaje va de entre el 26% al 70%. Tener un porcentaje de rebote se puede deber a distintos factores, los cuales te compartiremos a continuación, para que descubras qué puede estar afectando a tu sitio web.

 

5 factores que provocan una tasa de rebote alta

 

1. Tiempo de carga

A partir de 2009, Google exhortó a los webMaster a reducir el tiempo de carga de los sitios web. A través de su blog explicó que esta preocupación por la velocidad se relacionaba con la preferencia de los usuarios, los cuales se inclinaban hacia aplicaciones más rápidas y receptivas. Incluso, algunos estudios han señalado que los usuarios están dispuestos a abandonar páginas que tarden más de tres segundos en cargar. También se ha señalado que un tiempo de carga lento puede reducir hasta en un 7% en las conversiones.

 

2. Elección inadecuada de keywords

Una tasa de rebote elevada también se puede deber a una mala elección de keywords y a una estrategia SEO inadecuada, lo cual puede provocar que tus contenidos aparezcan en búsquedas que no tienen relación con los servicios o productos que ofreces, generando que los usuarios entren y salgan de tu web, sin realizar alguna acción. Por ejemplo, supongamos que vendes zapatillas de ballet, pero tus keywords están más enfocadas hacia el término genérico zapatillas, por lo tanto, las personas que busquen zapatillas pueden llegar a tu sitio web y notar que no vendes el producto que están buscando, ya que tu estrategia no estaría enfocada correctamente al público meta que pretendes captar.

 

3. Experiencia de usuario y diseño web

No solo es necesario ofrecer contenido de calidad, también es fundamental favorecer la navegación de los usuarios. Si la estructura de tu sitio web no es lógica, ni coherente y solo confunde la travesía de los usuarios, no lograrás una tasa de rebote aceptable, ya que los usuarios no dudarán en salir de una web confusa. La arquitectura y el diseño son elementos de gran relevancia para generar confianza y favorecer la experiencia de usuario. Es fundamental que tu página web responda a ciertos estándares a los que los internautas están acostumbrados, como una barra de búsqueda, una navegación sencilla, botones y una página intuitiva.

 

4. Un diseño no compatible con diferentes formatos

Si aún no has optimizado tu sitio web para que se pueda visualizar en diferentes formatos, esta puede ser otra de las causas que propician un porcentaje de rebote elevado, ya que cuando una página no se puede apreciar de forma correcta desde un celular o una tablet, es inevitable que los usuarios la abandonen. Recuerda que cada vez son más los usuarios que se conectan desde un dispositivo móvil. Estadísticas de We Are Social y Hootsuite destacan que de las 92.01 millones de personas que utilizan internet en México, el 98.4% se conecta por medio de un celular, por ello se vuelve indispensable que tu página web se vea de forma adecuada en los distintos formatos. 

 

5. El mensaje

Si el mensaje que expone tu contenido no es claro ni conciso, los usuarios pueden salir de tu web rápidamente, ya que pueden considerar que no les estás ofreciendo una respuesta a sus dudas, o una solución a sus necesidades. Para obtener una tasa de rebote aceptable, asegúrate de que tus mensajes sean precisos y respondan de forma puntual la temática que plantean. También es recomendable que incluyas las keywords adecuadas, tanto en los subtítulos como en las imágenes, para resaltar que la información cumple con sus expectativas. 


Pero no solo se deben tener en cuenta estos aspectos para obtener una tasa de rebote aceptable, también se pueden trabajar en otros elementos como los CTA, la inclusión de links internos y las ventanas emergentes.

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