Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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La receta del éxito en tu estrategia de Content Marketing

 El content marketing es una estrategia que ha tomado la batuta en las marcas, ninguna quiere dejar de centrar sus propósitos en los contenidos que difunden a su público objetivo. Anteriormente, no era tan importante la manera en cómo las empresas se comunicaban con los usuarios, ni mucho menos si le aportaban o no algún tipo de información de valor. Ellos (usuarios) sólo se enfocaban en buscar el producto y/o servicio que necesitaban y adquirirlo según su urgencia y disponibilidad monetaria.

Sin embargo, el gran boom de la tecnología posicionó al content marketing como una estrategia casi obligatoria en las marcas, y no sólo se trata de crear y difundir un contenido cualquiera sin ningún tipo de planificación u organización. Hoy, se debe ser muy cuidadoso con lo que se va a compartir a las audiencias, estas suelen estar muy bien informadas, ya de antemano saben qué contenidos desean leer y cuáles no les interesan. Por eso, siempre preguntan ¿Hay una receta de éxito en las estrategias de content marketing? ¡Claro que sí!

Conquistar a los consumidores es un gran desafío que deben enfrentar las marcas para lograr sus objetivos. Y eso es algo que no se logra de la noche a la mañana, se debe tener paciencia. Fíjate en los siguientes consejos que son la receta del éxito en tu estrategia de Content Marketing:

  • Define la segmentación del público objetivo: ninguna estrategia de content marketing tendrá éxito si no va orientada a un segmento en concreto. Antes de planificar tus contenidos tómate el tiempo de conocer y definir la segmentación de tu público objetivo; aunque no lo consideres tan importante, este sí que debe ser un paso obligatorio. Clasifica a tus usuarios tomando en consideración sus necesidades, intereses y comportamientos; también por sus datos demográficos. El hecho de que tu público objetivo tenga una necesidad en común, no quiere decir que quieran leer los mismos contenidos. ¡Sé atento a la segmentación!
  • Diseña el contenido para cada parte de tu segmento: una vez tengas la información a mano, puedes darte a la tarea de comenzar a desarrollar los contenidos con base en ella. Planifica y organiza muy bien cada apartado de él, investiga, consulta diferentes fuentes para ofrecer una pieza de calidad y valor para tus usuarios potenciales. Y siempre, básate en sus datos característicos, no compartas contenidos generalizados porque no lograrás el éxito deseado. Recuerda que crear contenidos no es fácil, pero tampoco es imposible.
  • Integra elementos interactivos: los tiempos en los cuales los contenidos netamente rígidos captaban la atención de los usuarios, han quedado en el pasado. Hoy, debes integrar elementos dinámicos e interactivos en tu estrategia de content marketing; tendrás un mayor alcance, tanto porque los motores de búsqueda examinan primero los contenidos que incluyen videos, por ejemplo; como porque los usuarios responden más a imágenes u otros elementos audiovisuales. Se trata de aportar creatividad e innovación.
  • Difúndelo por las vías correctas: un contenido puede estar muy bien optimizado, pero si lo compartes por los medios incorrectos, todo esfuerzo no tendrá su recompensa. Por ejemplo, si tu audiencia objetivo son profesionales que están en búsqueda de empleo, no puedes orientarte a Facebook cuando tus usuarios están en LinkedIn. Debes enfocarte en los medios que responden a tu segmentación.
  • Seguimiento, medición y mejoramiento: las estrategias de content marketing también deben ser evaluadas constantemente. Y deberías darle mucha más atención, de ellas depende en gran parte la captación, retención y fidelización de tu público objetivo. Una vez las pongas en marcha, mídelas y ve mejorando lo que haga falta. No esperes al final para corregir, quizás ya sea muy tarde.
  • Comprométete: y sí, este es un factor muy importante también en la receta de éxito. Debes comprometerte con tu estrategia de content marketing, si tú no lo haces tu equipo no sentirá la obligación de hacerlo. Inicia, evalúa, optimiza y siempre repite los pasos. Compárteles contenidos de valor a tus usuarios; no es vender y ya.

Hay muchas estrategias en torno al marketing digital, pero el content marketing se ha popularizado como una de las más eficaces. Si quieres tener éxito en el mundo digital, proponte en seguir la receta adecuada.

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