Andrea Vázquez
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Remarketing: ¿cuáles son las formas más usadas?

El remarketing  es una de las formas más utilizadas por las marcas para captar nuevamente la atención de aquellos usuarios potenciales que, de alguna u otra manera, demostraron interés por los productos y/o servicios de le marca, pero que por alguna razón no llegaron a concretar la conversión.

Basta con que un usuario se interese por la gama de productos y/o servicios que tiene una marca, comparta con ella sus datos de contacto (o no) o simplemente, acceda a su web para que las cookies comiencen a hacer su magia de seguimiento de comportamiento. Esta estrategia es realmente efectiva para re – captar la atención de ese usuario que, salió de tu web antes de llegar a la conversión. Pero, antes de abocarte de lleno a diseñar un plan de acción para “reconquistarlo”, es importante que tengas en mente cuáles son las razones más comunes de porqué un usuario abandona el carrito de compras. ¿Las conoces? Checa algunas:

  • Formularios extensos.
  • Pocas opciones de pago.
  • Altas tasas de envíos.
  • Baja o nula atención personalizada.

Ahora sí, veamos cuáles son los tipos de estrategias más utilizadas para hacer remarketing. Esto, basándonos en un estudio realizado por Marketing Sherpa:

  • Publicidades de Google (Retargeting ADS)

Básicamente, se enfoca en la creación de anuncios personalizados para los usuarios que visitaron previamente tu web, la idea es recordar los productos y/o servicios ya vistos para fomentar su compra. El propósito fundamental de esta forma de hacer remarketing está en llegar a usuarios que ya conocen tu marca y lo que ofreces, para duplicar las oportunidades de convertir. Y para ello, se basan en la creación de varios impactos personalizados, con la finalidad de animar al usuario a avanzar por el embudo de conversión. La herramienta de remarketing más popular y competitiva en el mercado actual es Google AdWords. Según el estudio realizado por Marketing Sherpa, a finales del 2016 más del 45% de las marcas utilizaban este tipo de estrategia.

  • Chat en vivo

El chat en vivo es un complemento de la publicidad de Google, y también una de las formas más utilizadas en cuanto a remarketing. Bien lo afirman muchos marketeros, los usuarios presentan un mayor nivel de respuesta positiva a las estrategias dinámicas. Puedes verlo en Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube, y demás plataformas de videos. Muchas marcas se apoyan en ellas para mantener una comunicación más efectiva y directa con sus usuarios potenciales, y porque no, re – captar la atención de aquellos que abandonaron su web sin haber llegado a la conversión. Según el estudio realizado por Marketing Sherpa, a finales del 2016 un 16% de las marcas utilizaban este tipo de estrategia

Planea chats en vivo semanales en tus diferentes redes sociales, incluso en tu página web. Implementa la opción de recibir soporte en directo para evitar el carrito abandonado; recuerda que, una de las principales razones de rebote van asociadas a la baja o nula atención personalizada. Ventanas emergentes o pop- up window reminder Aunque muchos marketeros la descartan por considerarla una técnica agresiva, hay muchas marcas famosas que la utilizan. Las ventanas emergentes fueron consideradas formas de hacer remarketing a mediados del año 2016; pese a que ya se daba la técnica, no era considerada una opción viable para re – captar el interés del usuario que abandonó el carrito de compras. Según el estudio realizado por Marketing Sherpa, a finales del 2016 alrededor de un 16% de las marcas utilizaban este tipo de estrategia.

  • Telemarketing

Se basa en brindar contenidos relevantes e interesantes sin intención de vender. Su principal propósito es conseguir los datos de contacto de esos usuarios para luego, diseñar acciones de email marketing, con el fin de volver a cautivar al usuario con los productos, servicios e información útil de la marca. Según Marketing Sherpa, a finales del 2016 alrededor de un 4% de las marcas utilizaban este tipo de estrategia.

Cualquiera que sea la forma que utilices para re – captar a tus usuarios potenciales, ten presente que la misma podría cambiar de acuerdo a las contingencias del mercado. Por ello, ten un plan B disponible por si algo llega a fallar.

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