agencia de marketing digital - Follow Me Brand
Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

Transformación Digital: ¿Por qué se habla tanto de eso?

La transformación digital lleva rato en tu vida cotidiana, pues el consumo y la forma de comprar es una de las áreas en las que más rápidamente se ha notado su impacto. Implica, nada más y nada menos, que la integración de la tecnología digital en prácticamente todos los ámbitos.

El funcionamiento de las empresas, los cambios en los mercados, los avances en materia de salud, la forma de relacionarnos a través de smartphones y redes sociales, son parte de la transformación digital.

Por eso se habla de ella en todos lados y a toda hora. También por eso es que necesitas ser parte de este proceso que está generando profundos cambios en la sociedad.

Impacto

La transformación digital abarca los más diversos aspectos, entre ellos:

  • Mejora de procesos en la gestión de la información, mediante el uso de enormes cantidades de datos.
  • Han surgido sectores productivos nuevos, impulsados por la transformación digital.
  • La medicina preventiva y la curativa han avanzado gracias a nuevas tecnologías, la digitalización y las impresiones 3D.
  • La inteligencia artificial y la automatización inciden en dar una nueva estructura al mercado laboral.

Esos avances fueron planteados en el libro La Cuarta Revolución Industrial, escrito por Klaus Schwab, director del Foro Económico Mundial.

Conexión de lo físico y lo virtual

La posibilidad creada por la tecnología digital de procesar grandes cantidades de información a través de la conexión entre lo físico y lo virtual es lo que ha impulsado los grandes cambios.

La interconexión que se ha hecho posible gracias a Internet ha sido quizá el elemento más destacado de la transformación digital. Este es el hecho del cual la mayoría tiene más conciencia, porque es el que está al alcance de todos y se percibe en la cotidianidad, desde lo individual, hasta lo familiar y lo industrial.

Gestión de procesos

La automatización de buena parte de las tareas en el mundo empresarial, es parte de los progresos generados por la transformación digital. Hasta los proyectos más complejos pueden hacerse con menor dificultad debido a la gestión de procesos. Quien tiene más capacidad para manejar en entorno tecnológico se considera parte del personal fundamental en cualquier compañía. La homologación de procesos gracias a la tecnología, ha permitido crear software que aportan soluciones a empresas muy distintas, pero que tienen las mismas necesidades, como ocurre con los softwares de gestión empresarial.

El marketing se beneficia del progreso

La interconexión, las herramientas tecnológicas, la metodología Inbound marketing, por solo mencionar algunos aspectos, están aquí para beneficiar tus planes de marketing. Se trata de integrar las nuevas tecnologías a tus proyectos.

Además, que el team de marketing pueda compartir información valiosa con el equipo de ventas, permite definir tareas concretas para conseguir nuevos clientes y captar más negocios.

Mejorar la experiencia del cliente constituye uno de los aspectos esenciales a ser abordados en una transformación digital.

Cambio cultural

Los clientes actuales, en especial los millennials, tienen pleno dominio de lo digital, por eso tu empresa debe tener el mismo nivel de digitalización que tu audiencia, o uno superior.

Las nuevas tecnologías han traído consigo un cambio cultural, el uso de nuevos canales de comunicación, la expansión de las redes sociales y un largo etcétera.

En ese marco, la web y el blog de tu empresa deben ser atractivos, ágiles y responsive (usabilidad). No olvides que los smartphones están en manos de todos y desde allí realizan las búsquedas los millennials.

En conclusión

La transformación digital aporta grandes beneficios en virtud de que favorece la comunicación entre las industrias y los usuarios.

Las compañías mejoran sus procesos operativos gracias a que tienen capacidad para utilizar y analizar gran cantidad de datos de forma estratégica.

La sociedad ha adoptado como suya la transformación digital, en especial los millennials que son parte importante de los potenciales clientes. Para satisfacerlos debes estar a la altura de su dominio de las nuevas tecnologías.

New Call-to-action

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: