Andrea Vázquez
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Cómo seleccionar una agencia de Inbound Marketing

Una vez conozcas los beneficios del inbound marketing no querrás perderle paso a tan magnifica estrategia y, querrás implementarla en tu empresa en el menor tiempo posible. Sin embargo, el principal problema que surge en el camino es, que este tipo de estrategias al aplicarse por primera vez se vuelve un proceso complejo, necesitas un equipo altamente capacitado para evitar caer en errores y distracciones que, indudablemente, te encaminarían a una pérdida de dinero segura.

Por tanto, luego de una exhaustiva investigación llegas al punto de “necesito contratar a una agencia de inbound marketing. ¿Por dónde comenzar?”. Primeramente, necesitas determinar qué estás buscando exactamente. No caigas en la falla de confundir una agencia de marketing tradicional, una agencia de marketing digital y una agencia de inbound marketing.

Pese a que todas giran en torno al marketing, tienen diferentes vías de acción en relación a los objetivos propuestos en tu campaña digital. En sí, el inbound marketing también llamado marketing de entrada, gira entorno a la implementación de una serie de técnicas no intrusivas basadas en el contenido de valor. Si esto es lo que quieres, bien, vamos por buen camino. Ahora, despejadas las dudas iniciales, aboquemos tu gran incógnita: ¿Cómo seleccionar una agencia de Inbound Marketing? Checa las preguntas preliminares que debes realizarte:

  • ¿Necesitas ayuda en marketing, en ventas; o en ambas?
  • ¿Buscas un proveedor de servicios externo temporal o una extensión a tu equipo interno de marketing por tiempo permanente?
  • ¿De cuánto presupuesto dispones?
  • ¿Consideras la experiencia como un factor imprescindible?
  • ¿Realmente requieres una agencia avanzada o prefieres ir poco a poco?

Estas interrogantes te darán un panorama más claro de qué necesitas exactamente. La selección de una agencia de inbound marketing no es sencilla. Si cometes un error puedes llegar a retrasar la implementación de tu primer programa y, pérdidas de recursos importantes. Considera lo siguiente:

  • Conocimiento, experiencia y certificación

Cuando de criterios se trata, la especialización es clave y debe influir en el proceso de decisión. Existen tantas agencias digitales tratando de hacer inbound marketing que, hay que estar pendientes de cuáles sí están lo suficientemente preparadas. No se trata de desmeritar el esfuerzo de muchos expertos en otras áreas, pero debes confiar tu marca a un equipo que tenga los conocimientos, experiencia y certificación idónea. Esta estrategia requiere la aplicación de una serie de técnicas que, seamos honestos, no todos dominan. Un equipo con la más alta especialización hará toda la diferencia en la búsqueda de resultados.

  • Referencias

Procura no ser tú el primer cliente de una agencia de inbound marketing, y más si estás comenzando en la implementación de esta técnica. Antes de ubicar una agencia digital fíjate en las referencias dadas por otros clientes o expertos; este criterio es muy importante para que conozcas su manera de trabajar. Dos años de experiencia como mínimo, sería bueno.

  • Casos de éxito

Las referencias siempre deben ser positivas para ser consideradas como caso de éxito. Es muy común que muchos proveedores te lleguen presentando una amplia cartera de clientes. Pero, ¿Quién te asegura que tuvieron éxito? Verifica las referencias y el desempeño que tuvieron con otras empresas donde el inbound marketing sea su estrategia digital. La mejor credencial para una agencia es que los clientes hablen bien de ella.

  • Certificación Internacional

Líderes mundiales como Hubspot, Marketo y Oracle ofrecen programas de certificación de alto nivel, tanto a nivel técnico como conceptual, para muchas agencias digitales. Este criterio es extremadamente importante, pues te da pruebas de la capacitación del equipo profesional. Ojo, los certificados no garantizan resultados efectivos, pero sí funcionan como muestra de que esa agencia digital está alineada con la metodología de inbound marketing y sigue una línea de acción de manera técnica.

  • Oficinas y estructura

Este es un criterio que va más allá de lo técnico, pero tiene igual importancia. El cuidado de la estructura y oficinas dice mucho de cómo es la manera de trabajar de una agencia de inbound marketing. Una primera impresión dice más que mil palabras; no querrás confiar tu proyecto a una agencia que presta poca atención al cuidado e higiene de su infraestructura. Y también presta atención al trato que da a su talento humano, te dirá cómo te tratará a ti en un futuro. Un equipo fresco, creativo y especializado en materia de inbound marketing es lo que necesitas para implementar tu primera estrategia, o seguir en ella.

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