agencia de marketing digital - Follow Me Brand
Andrea Vázquez
Andrea Vázquez
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

Smarketing: la alineación de Marketing y Ventas

El objetivo de toda empresa es aumentar sus ventas y para ello implementan estrategias como la del inbound marketing. El Smarketing se ha convertido en una pieza fundamental dentro de esta metodología. Es básicamente una estrategia fundamental a la hora de optimizar recursos dentro de una compañía. ¿Por qué? Pues porque se encarga de unir dos departamentos claves.

Puede que el término ‘Smarketing’ suene un poco extraño. Pero al saber el origen del vocablo queda todo muy claro. El nombre viene de la combinación de ‘sales’ + ‘marketing’. Es decir, que Smarketing es la combinación del equipo de ventas con el de marketing. La finalidad de esto es alinear los objetivos de ambos departamentos para lograr mejores resultados.

¿Por qué fusionar ventas con marketing?

Los equipos de marketing y de ventas de una empresa por lo general no suelen llevársela bien. Por alguna razón, el 87% de los miembros de estos equipos describen negativamente al departamento contrario cuando son cuestionados sobre este (según datos de Hubspot). Esto significa que el trabajo de ambos equipos, aunque están relacionados de cierta forma, no se cruza como debería ser.

Este es precisamente el problema que viene a solventar el Smarketing. Al integrar el trabajo del equipo de ventas y el de marketing se busca minimizar los posibles conflictos de intereses que puede haber entre ambos departamentos. Y con esto se multiplican los esfuerzos para cerrar más negocios.

Aunque ambos departamentos parezcan opuestos, realmente no lo son tanto. De hecho, podría decirse que uno se encarga de comenzar el trabajo y el otro de terminarlo. El equipo de marketing se enfoca en atraer visitantes y convertirlos en leads, además de nutrir dichos leads con contenido relevante. El de ventas, por su parte, se dedica a abordar estos leads en conversaciones individuales con el objetivo de cerrar un acuerdo de ventas. Esto significa entonces que ambos departamentos comparten la responsabilidad del crecimiento e ingresos de la empresa.

¿Cómo implementar con éxito el Smarketing en tu empresa?

Implementar el Smarketing en una empresa es muy importante. Y es que según el famoso blog Hubspot, las organizaciones que cuentan con equipos de marketing y ventas bien alineados son capaces de conseguir una media de 20 % crecimiento anual. Puede que con la rivalidad de ambos departamentos parezca un poco complicado la implementación del Smarketing. No obstante, esto es posible si se toman en consideración algunas recomendaciones.

  • Promover la comunicación

Para implementar con éxito la estrategia del Smarketing lo primero que debe hacerse es promover la comunicación entre el departamento de ventas y el de marketing. La interacción no solo debe ser abierta sino también constante. Es fundamental que las ideas no se queden solo en papel. Se debe buscar la forma para que ambos departamentos comiencen a comunicarse y a conocer las estrategias creadas por cada equipo. Esto es esencial para que se coordinen las siguientes acciones para trabajar en un mismo objetivo.

  • Ambos departamentos deben hablar el mismo idioma

Todos sabemos que cada área tiene su propio lenguaje. Parte de una correcta comunicación también incluye el hecho de que ambos equipos puedan entenderse. Para ello, los departamentos deben conocer las metas y los procesos que cada uno implementa. Si ventas no comprende lo que hace marketing y viceversa no habrá integración y por ende los resultados no mejorarán.

  • Integrar softwares de trabajo

Para que el Smarketing pueda implementarse con éxito también es importante la unificación de la manera de trabajar. Esto está directamente relacionado con el software que utiliza cada uno de los departamentos. Al integrar estos sistemas, ambos departamentos podrán trabajar de forma alineada, lo que facilitará la gestión y ayudará a optimizar recursos.

  • Ventajas de integrar Smarketing en tu empresa

En líneas generales podemos decir que la gran ventaja de integrar Smarketing en tu empresa es el aumento de las ventas. Y esto se debe a la optimización de la gestión de los departamentos de ventas y de marketing. Sin embargo, viéndolo desde un punto de vista más específico es posible extraer tres beneficios particulares. Se incrementa del ROI (retorno de inversión) de ambos departamentos. Se consiguen objetivos de negocio más rápido. Se logra tener un equipo de trabajo cohesionado y mejora el ambiente de la empresa.

Una agencia de marketing digital puede hacer la diferencia sobre que si y que no hacer al respecto de un proceso de alineación de procesos de marketing y ventas. Descubre cómo un aliado de este tipo puede sumar gran valor a tu negocio.

trabajar-con-una-agencia-de-marketing-digital

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: