Andrea Vázquez
Andrea Vázquez
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

¿Cómo el Social Media Command Center puede ayudar a mi empresa?

Las redes sociales se han convertido en la estrategia de marketing más valiosa para las empresas. Pero su uso ha ido evolucionando con el paso de los años. La monitorización de datos básicos como cuántas veces fue compartido un contenido, retuiteado o cuántos ‘likes’ ha recibido no es lo que ayudará a tu empresa a impulsar sus ventas ni a posicionarse en el mercado.

Para nadie es secreto que ha sido gracias a la web social que se han abierto nuevos canales para que los clientes opinen sobre productos y marcas. Las redes sociales, los foros, los blogs y los sitios de noticias se han convertido en puntos estratégicos para que los consumidores tengan conversaciones relacionadas con la marca y el producto. Es precisamente este terreno el que deben aprovechar las empresas para sacar provecho de las redes sociales.

 

Social Media Command Center, la mejor estrategia para tu empresa

Cuando alguien comienza a sumergirse por primera vez en el extenso mundo de las redes sociales, este puede parecer bastante abrumador. Y es que pareciera muy difícil para las marcas poder controlar todas las conversaciones que se dan en ellas. No obstante, si se cuenta con las herramientas adecuadas, es posible interactuar de forma estratégica con los consumidores para lograr resultados empresariales.

La principal herramienta que ayudará a tu empresa es el Social Media Command Center. Un centro de comandos de medios sociales es un área dedicada donde una empresa puede monitorear y participar en conversaciones sociales en torno a su marca y mercado. Este espacio permite el monitoreo en tiempo real de las tendencias de los medios de comunicación social. Esta información recabada puede dar una idea sobre las decisiones de negocios, al tiempo que mejora la salud social de su marca.

Beneficios del Social Media Command Center

El principal beneficio del Social Media Command Center es su función como herramienta para filtrar datos de importancia para el negocio. Y por ende, poder tomar decisiones estratégicas eficaces para la compañía. Los consumidores son la pieza clave de cualquier negocio, lo que significa que escuchándolos y atendiendo sus demandas, tu empresa podrá ser mejor valorada.

Pero, ¿de qué manera puede el social media command center ayudar a mi empresa? Debes tener en cuenta que el marketing que funciona hoy día es aquel que está enfocado en los clientes y no en los productos o servicios que se comercializan. Los consumidores buscan ser atendidos y sentirse valorados. Y este centro no solo te muestra qué piensan los clientes de tu marca sino que además te permite cambiar la percepción que tienen de ella.

El Social Media Command Center te proporcionará los datos sociales que te ayudarán a medir el éxito de tu empresa. Cuando se hacen campañas de publicidad se puede monitorear qué tan bien les ha ido. Pero con esta estrategia podrás ver en tiempo real cómo perciben los clientes a la marca y cómo se compara con la competencia. Además, este centro también ayuda a que los responsables de las empresas puedan tener en tiempo real datos sociales sobre los sentimientos negativos que tienen los consumidores sobre la marca. Esto te ayudará a abordar el problema antes de que escale.

Pero no sólo esto. Los Social Media Command Center también ayudan a mostrar el valor social de la organización internamente. Asimismo mejora la comunicación interna para que todos los trabajadores estén al tanto de lo que sucede con la marca y de lo que se dice de ella.

Por otro lado, estos centros son como una evolución de los ‘call centers’ con una línea directa para cambiar la forma en que se realiza el negocio a través de la retroalimentación de los clientes.

Esta herramienta permite la innovación en desarrollo de productos y servicios al cliente, aumento de ventas, disminución en el volumen de llamadas, una mayor eficiencia en las cadenas de suministro, entre muchas otras cosas. Realmente las oportunidades que generan los Social Media Command Center son muchísimas. Lo importante es saber aprovecharlas.

 

¿Cómo crear tu propio Social Media Command Center?

Otra de las ventajas del Social Media Command Center es que se trata de una herramienta que se adapta a tus necesidades. Por tanto, no importa si tu empresa tiene cien empleados, menos de eso o muchísimo más. Independientemente de eso podrás establecer un centro en tu negocio. A continuación te contamos cómo comenzar a hacerlo.

  1. Utiliza una plataforma de monitorización de redes sociales para buscar palabras claves relevantes para tu marca. Piensa en eventos, etiquetas, voceros, influencers y todo aquello que pueda ayudarte a posicionar tu marca.

  2. Determina el quién, cuándo y dónde. Debes saber quién será el responsable de responder por tu marca. También debes establecer cuándo se hará, es decir, qué horas estarás interactuando con las personas. Y por último, debes saber dónde estará ubicado el centro.

  3. Crea un libro de guía. En él podrás detallar cómo tú y tu equipo llevarán a cabo los procesos en el centro de comando.

  4. Clasifica los mensajes. Es importante que categorices el contenido en varios niveles para saber cuáles necesitan una respuesta inmediata y cuáles pueden esperar un poco más.

  5. Asegúrate de divertirte mientras interactúas con los clientes. Si pasas un buen rato mientras hablas con tu comunidad, ofrecerás una mejor y más grata experiencia a los clientes.

consulta-de-marketing-digital-sin-costo

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: