El poder de las Stories

Sin importar qué red voltemos a ver nos encontraremos con las Stories. Ferrán Lalueza, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña, declaró para Hipertextual que uno de los principales factores que genera más interés en los seguidores de redes sociales es que este tipo de contenido desaparece por completo en 24 horas, lo que nos orilla a querer consumir algo que tiene fecha de expiración.

 

Snapchat fue la primera red que tuvo impacto en social media gracias al implemento de esta novedosa forma de crear contenidos, misma que fue copiada más tarde por otras que ahora conocemos como: Instagram Stories, Facebook Stories, recientemente LinkedIn Stories, los fleets de Twitter y hasta Pinterest, quien  ha anunciado que se encuentra en una fase de prueba. Este formato fue adaptado para todas estas redes por una importante razón; captan de manera eficiente la atención de las personas.

 

¿Qué hace a las Stories tan populares entre los seguidores de redes sociales?

Los videos siempre han demostrado ser una estrategia de marketing exitosa, las Stories son videos que solo redujeron su duración y se sumaron a la era de la digitalización, a través de un formato efímero, vertical y  adaptado a dispositivos móviles. Además, basa la generación de sus contenidos en técnicas de Storytelling. Su implementación en redes sociales se ha encargado de conectar de una manera más creativa con las audiencias.

Facebook revolucionó el uso de estas, pues no solo cumplieron con la creatividad y originalidad que las caracteriza, también impulsaron los canales de venta y publicidad a través de estas. Se volvieron más atractivas porque las posicionaron en la parte superior de la pantalla, lo que les brinda mayor visibilidad.

Estadísticas proporcionadas por Hootsuite, referentes a 2020, dieron a conocer que 300 millones de personas usan las Facebook Stories, mientras que esta cifra es mayor para otra red, debido a que 500 millones de de usuarios utilizan las Instagram Stories. En este sentido, una encuesta de Hubspot destacó que el público de las Instagram Stories responde a una de las generaciones más jóvenes, la Generación Z.

 

¿Qué hace que las Stories logren un impacto en social media?

Existen algunos motivos, sin embargo, los que mejor las pueden describir es que:

 

1. Perduran a pesar de su expiración

Aunque están pensadas para ser efímeras son capaces de quedarse en la mente de las personas. Debido a que se tiene un acceso a ellas durante cierto limite de tiempo, se les presta más atención, porque se sabe que desaparecerán, en contraste con cualquier otro tipo de contenido, al que se puede acceder en cualquier momento.

 

2. Inspiran a cualquiera que las vea

Su propósito es contar una historia de forma muy breve, siempre tienen algo qué decir, además, suelen ser llamativas y estéticas. La mayoría de ellas busca inspirar a más personas, contagiando los sentimientos que transmiten y en espera de causar emociones.

 

3. Son cálidas 

Es muy común que en ellas vemos a personas participar, momentos agradables y divertidos, lugares de los que se puede disfrutar, incluso a través de ellas vemos cosas irrepetibles. Se caracterizan por ser auténticas, más aún cuando se trata de alguna marca, su mensaje es claro, quieren ser únicas para que todo el mundo desee tenerlas.

 

4. Cuentan historias humanizadas 

Muchas también nos muestran la vulnerabilidad y la realidad de las cosas, nos permiten ver el lado B de algunas situaciones, lo que las hace más reales. 

 

Crea contenido auténtico, atractivo y divertido para las Stories

Aunque el ritmo de creación es más acelerado para las Stories si se compara con cualquier post, la relación y el engagement social media que logra pueden ser más poderosos. Te compartimos algunos tips para que saques provecho de ellas y captures la atracción de los seguidores en redes sociales.

 

Cuenta historias sin rodeos

No necesitas hacer una introducción muy estructurada para cada Storie, a veces lo simple suele ser más atractivo. Las historias deben llamar la atención desde el primer momento, de lo contrario, no lograrán captar el interés de los usuarios. Instagram Stories te proporcionan diferentes elementos de los que puedes hacer uso para darle otro toque de atracción, como los gifs, la música, las encuestas, etc, solo no abuses de estos.

 

Conecta con los seguidores 

Debes conocerlos para conectar de verdad con ellos, genera contenidos que correspondan con tu target y que sea apropiado para la edad que tienen. Las encuestas te ayudarán a saber qué temas son más relevantes para ellos.

 

Deja fluir 

No necesitas forzar su creación, dale oportunidad a la espontaneidad, las Stories deben ser auténticas y naturales. Incluso, los detrás de cámaras pueden ser contenido muy valioso para estas.

 

Fomenta la participación

Los seguidores de redes sociales no solo quieren ser espectadores, también buscan formar parte de los momentos. Permite que el público participe e interaccione en las Stories. Puedes dar un paso más allá y pedirles que formen parte de ellas, es decir, que aparezcan en este tipo de contenido.

 

Muestra diversión

Este elemento le dará mayor frescura a las Stories, cuentan con filtros y herramientas como boomerang que te ayudarán a darle otro sentido a las cosas que quieres decir y dar a conocer.

 

¿Qué esperas para incluir a la Stories en tu estrategia de marketing? Logra el impacto en social media que tanto buscas, no dejes perder esta oportunidad.

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