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Karla Ricalde
Karla Ricalde
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Subirse o no al tren, he ahí el dilema

Hoy en día, los contenidos en redes sociales y sobre todo la conversación, depende casi en un 100% de los usuarios, de ahí que los medios tradicionales estén a punto de extinguirse... al menos como los conocemos. No sólo los temas dependen de los usuarios, también la velocidad con la que éstos aparecen en la “agenda” y la vigencia de ello, pues el tema del que todo el mundo puede estar hablando puede quedar olvidado dentro de algunas horas.

Como marca, seguramente querrás sumarte a la conversación pues esto, en teoría, te generará awareness e interacciones. Sin embargo, como todo en el marketing digital, tiene que estar muy bien cuidado, pues si tu marca se sube al tren de un tema sólo por hacerlo, corre mucho riesgo de terminar pareciéndose al popular meme del adulto con patineta.

Dicho lo anterior, daremos a continuación breves recomendaciones sobre cómo y cuándo subirte al tren con tu marca.

Ya lo pasado, pasado

Como ya se mencionó, la vigencia de los temas que generan conversación en redes sociales suele ser muy corta, y dada esta situación, la frase “Ya se te fue el tren” se vuelve muy atinada. Tienes que sumarte a la conversación cuando aún no despegue del todo, cuando el tren vaya a una “velocidad lenta” o, por lo menos, en el pico y la “velocidad tope”. Si lo haces a destiempo, cuando ya está dejando de ser relevante, correrás el riesgo de quedar mal parado ante la redes sociales y además demostrar que el equipo de trabajo detrás de esa marca, no lo está haciendo correctamente. Si el tren ya se está yendo, no corras por alcanzarlo, tiene que ser natural y a tiempo para que tengas un buen asiento.

Un ejemplo muy bueno de esto, es lo que hizo una popular marca de galletas durante el apagón del SuperBowl del 2013. En cuestión de minutos crearon una publicación relacionada con el tema, que fue una de las más vistos y compartidas de esa noche. Esto se debió a la gran comunicación entre el equipo de la marca y su agencia.

Disfrutar es no excederse

Así es, una cosa es subirte a un tren de vez en cuando, y otra muy diferente que tu contenido sea prácticamente basado en lo que esté de moda día a día. Eso es algo contraproducente, pues la marca pierde identidad. Hay que entender a cuáles trenes puedes subir tu marca de manera sencilla y natural, y sobre todo, que sumen algo a tu estrategia.

Un gran ejemplo de esto fue el meme que derivó del anuncio de la pickup perdida que fue ilustrado solamente con un dibujo. Chevrolet se subió de una gran manera, sumando gran crédito a su marca, promocionando sus productos y ganando el reconocimiento de los usuarios.

Como ves, la clave para disfrutar el viaje en tren y llevar a tu marca hacia adelante, es el timing y, sobre todo, la valoración adecuada de cada tren: no todos son para todas las marcas. Analiza cada uno y no dejes de tener en cuenta los propios objetivos de cada marca y sus respectivas redes sociales para tener grandes resultados.

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