Karla Ricalde
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Tiempo de respuesta en el marketing digital

Cuando de estrategias de marketing digital se trata, es importante prestar atención a cada detalle: tanto de lo que va a trabajarse de manera interna, cómo implementarlo y qué procesos se seguirán, hasta la manera en que se transmitirá, los canales de distribución y las personas a quienes se planea llegar.

El servicio al cliente y el seguimiento con el público o los lectores debe ser una de las áreas a cubrir que mayor preponderancia debe recibir ya que, evidentemente, la opinión pública puede beneficiar o afectar tu marca. A continuación trataremos de uno de los aspectos clave que te servirán para desempeñar mejor la respuesta a tus lectores.

Recientemente se realizó un estudio entre dos mil pacientes canadienses en donde se comprobó que, en general, el ser humano ha reducido su capacidad de atención. En el año 2000, un humano podía mantener la atención hasta 12 segundos; ahora, 2016, se ha reducido a 8 segundos. Las capacidades de concentración, retención y paciencia han decrecido.

Lo anterior, llega como una prueba más de que los tiempos de respuesta y procesos humanos actuales condicionan todo nuestro entorno. Si el hombre y la sociedad se mueven con más velocidad, también lo hará todo lo demás, como sucede en este caso con el marketing.

Con todo esto, queremos dejar como conclusión que no sólo impera el tipo de respuesta que des a tus seguidores, siempre servicial y de calidad, sino también el tiempo de reacción que tomen tus respuestas.

Así se trate de la respuesta a un mail, a un tweet o un mensaje de Facebook, el dato antes referido permanece. La velocidad de la tecnología actual y los mismos medios, entre otros factores, ha provocado que como sociedad descartemos los tiempos largos de espera, y que lo inmediato predomine ante lo tardío, por efímero que ello resulte.

Aunque atención inmediata o en tiempo real no es factible para todos los aspectos del marketing, definitivamente, son más las áreas en las que puedes aplicarlo y obtener resultados exitosos.

Por ejemplo, si ofreces algún servicio que pueda presentar fallas, los usuarios podrán reportarlo y tú darles atención de manera inmediata. Además, si llevas a cabo activaciones o eventos especiales, puedes publicar en tiempo real algunos pormenores o highlights para despertar mayor simpatía en tus seguidores. Responder dudas de tu producto y estar al servicio de tus comunidades para brindar información son ejemplos de cómo una respuesta inmediata, puede sumarte muchos adeptos. El tiempo ideal de respuesta no es establecido: en redes sociales se recomienda que no exceda un promedio de dos o tres horas, aunque todo dependerá del giro de tu empresa. Por otro lado, para emailings se aconseja no rebasar las 50 palabras el cuerpo de texto.

¡Mejora tu tiempo de reacción en redes sociales y encuentra en la interacción con tus clientes una buena estrategia de engagement!

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