Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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Transforma insights de marketing en acciones

Insight, se ha vuelto uno de los términos más populares en el marketing digital, sin embargo, envuelve una inmensa cantidad de información que no permite aun identificar qué son en realidad. Así, los insights se consideran como un conjunto de aspectos y comportamientos ocultos en la mente del consumidor, los cuales refieren hacia la motivación y preferencia que asumen sobre un determinado producto, servicio o marca.

Las actitudes que adoptan los consumidores ante la posibilidad de adquirir los productos y/o servicios que ofrece una empresa, están basadas en las percepciones, imágenes y experiencias que han desarrollado con la marca, las cuales generan algún tipo de sentimiento en ellos que los ha llevado a mantener la fidelización.

Los insights surgen de una profunda investigación sobre la marca, el consumidor, y sus comportamientos; los resultados del estudio permiten establecer estrategias que conecten a la empresa con sus consumidores. Allí, es donde se ha de aplicar marketing de acciones, es decir, utilizar la información recabada para poner en marcha un conjunto de actividades que lleven a lograr los objetivos deseados. Tal como refiere un informe desarrollado por “Harvard Business Review”, en el cual se establece que las empresas que están liderando el mercado, son aquellas capaces de recolectar datos sobre sus consumidores y transformarlos en acciones.

En el informe realizado por “Harvard Business Review”, se practicó una encuesta a un grupo de empresarios en relación a la relevancia de las experiencias que adquieren los consumidores una vez compran los productos y/o servicios de una marca. Los resultados fueron contundentes, y más de la mitad de los empresarios indicó que la experiencia del consumidor es un factor que marca la diferencia entre compañías, llevándolas a posicionarse entre su competencia. Igualmente, señalaron poseer un excelente rendimiento en cuando al marketing de acciones.

Asimismo, dentro del estudio llevado a cabo se resaltaron los factores fundamentales que han de considerarse durante el proceso de convertir insights de marketing en acciones. Estos son:

1.- Pirámide de valor: reúne un conjunto de atributos que los consumidores toman en consideración a la hora de valorar una marca y decidir cuánto están dispuestos a pagar por sus productos y/o servicios. Igualmente, la pirámide de valor se centra en estudiar y evaluar las necesidades actuales de los consumidores y cómo estas, inciden en la decisión de compra.

2.- Impulsor de insights: las investigaciones son realizadas con la finalidad de recabar datos verídicos y fundamentales de los consumidores, y no deben quedar archivadas, deben adecuarse en estrategias que permitan llevar los datos a acciones, centradas en un mejoramiento continuo para los consumidores.

3.- Eficiencia organizacional: es importante que las empresas trabajen en conjunto para poder alcanzar los objetivos organizacionales. El departamento de marketing no es el único responsable de las estrategias a poner en marcha; pues, si los consumidores no logran fidelizarse con la marca ni mucho menos adquirir sus productos y/o servicios, todos los departamentos se verán afectados por las faltas de operaciones. Por ende, es imprescindible que todos trabajen en pro de los clientes.

Los gustos, intereses, motivaciones y comportamientos que adoptan los consumidores para con la marca, son elementos importantes que direccionan el éxito de toda empresa, dado que, las estrategias y actividades deben ir en función de los consumidores, valorarlos y mantenerlos fidelizados. Por ende, constantemente se deben estudiar y evaluar esos factores, con la finalidad de transformar insights de marketing en acciones.

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