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Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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No ignores a tu audiencia, construye embajadores de marca

La recomendación de boca en boca sigue siendo la más efectiva en cuando a métodos de publicidad. En el caso del mundo digital, también es conocida como recomendación “de seguidor a seguidor” y, básicamente, es transmitida por los embajadores de marca. Uno de los tantos objetivos que persigue el inbound marketing es lograr que tus usuarios potenciales se conviertan en embajadores de marca.

Es decir, que promuevan, recomienden y comenten las virtudes de tu marca a su grupo social. Sin embargo, lograrlo requiere esfuerzo, motivación y estrategia. Eso sí, una vez lo has conseguido, serán clientes de por vida, que hablarán tan bien de tu negocio que, no necesitarás invertir mucha publicidad en los medios sociales.

Para lograr clientes fidelizados capaces de recomendarte, es imprescindible que tengas en cuenta algunos aspectos en tu estrategia de content marketing, dado que, de allí parte todo. A eso, sumándole cuan personalizado ha der el servicio de atención al cliente que logre en tus usuarios una experiencia positiva. Ahora sí, veamos cuáles son las claves que has de considerar para convertir a tus clientes en embajadores de marca:

  1. Involucra a tus clientes en la conversación
    Los clientes siempre quieren y necesitan sentirse especiales para una marca. Entonces, inclúyelos en la conversación, fomenta la participación e interacción entre ellos. También puedes crear debates en torno a un tema de su interés y, sobre todo, tómalos en cuenta a la hora de tomar decisiones creativas respecto a tus productos y/o servicios, los engancharás con eso.
  2. Responde oportuna y empáticamente
    No hay nada más desagradable que escribirle a una marca y que no responda, o que lo haga pasadas las 48 horas. Por muy molesto que pueda estar un usuario, es relevante brindarle importancia y hacérselo saber. Procura responder todos sus mensajes, quejas y/o comentarios sin dejar pasar más de 24 horas y, sobre todo, pese a lo grotesco que pudo ser el usuario contigo, no caigas en más problemáticas, responde empáticamente. Recuerda, un usuario y/o seguidor podría convertirse en un comprador, dale la atención e información precisa a su solicitud en un margen de tiempo idóneo.
  3. Evita los errores en el proceso de soporte y reclamos
    Las quejas o consultas son imposibles de detener, siempre habrá un usuario inconforme en algún aspecto de tus productos y/o servicios. Así como habrán otros que requieran de un soporte para aprender a utilizarlo, por ejemplo. Si tu servicio es un software procura evitar los errores en el proceso de atención al cliente; un usuario insatisfecho puede destruir tu reputación en unos pocos minutos. La recomendación de boca en boca tiene muchos beneficios, pero cuando el usuario está molesto, su alcance se triplica en todos los medios de comunicación existentes hasta hoy.
  4. Realiza sesiones en vivo
    Las estrategias de video están demostrando ser una excelente herramienta de fidelización de usuarios ¡Úsala! Planifica tu semana de manera de que por lo menos un día puedas entablar una conversación en vivo con tus seguidores. Podrías hacer pequeñas trivias, concursos u otra dinámica para crear un ambiente más interactivo. La idea es fomentar y mantener una cercanía con tus usuarios, salirte de lo común y aburrido. Ten presente que, una marca con suficiente dinamismo y proximidad seguramente dará mucho de qué hablar.
  5. Crea experiencias emocionales e inspiradoras
    Una marca que muestra su lado humano constantemente, atraerá más la atención que aquella enfocada solo a un fin comercial. Actualmente, muchas grandes marcas han recurrido al videomarketing para transmitir mensajes inspiradores. El storytelling es una estrategia de contenido eficaz para enganchar a tus usuarios potenciales al conectar con sus emociones. Salte de lo repetitivo, crea contenidos diferentes, emotivos e inspiradores.
  6. Transmite el entusiasmo de tu talento humano
    Una buena manera de captar la atención de tus usuarios es compartir fotos y videos de tu talento humano. La idea es comunicar que tu personal está contento, cómodo, comprometido y orgulloso de la marca. De esta manera, te muestras como una entidad completa y humana que considera valioso a su personal. ¡Si quieres encantar a tus usuarios, que se note!

¿Ya construiste tus embajadores de marca? Procura mantener satisfechos a tus usuarios, promueve la recomendación de seguidor a seguidor. Recuerda, no ignores a tu audiencia, construye embajadores de marca.

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