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Ana Romero
Ana Romero
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Mejora la experiencia de compra del cliente conociendo qué lo impulsa

Creo que todos hemos realizado una compra de manera abrupta, por el solo hecho de comprar. Este tipo de compra es más común verlo cuando la tienda es física, ya que estos tienen la capacidad de poder controlar en tiempo real la experiencia de compra. Sin embargo, las co m pras por impulso también se dan dentro del comercio electrónico.

A lo largo del artículo, hablaré sobre lo que son las compras por impulso, y qué acciones son las que se pueden realizar para alentar a los clientes a que sigan haciéndolo.

Qué hay detrás del impulso de compra.

Las compras se realizan con el inconsciente, aunque una vez hechas se quieran justificar por medio del razonamiento. La realidad es que el proceso de compra y ese impulso a comprar, nos llega de la parte del cerebro en donde la lógica no es la predominante.

Es cuando se debe a pelar a las emociones para poder crear una satisfacción agradable, y que su experiencia de compra lo lleve a querer seguir comprando en la empresa.

Aunque pensemos que la compra se realiza para satisfacer una necesidad, la mayoría de las veces es que no sabemos porqué compramos, la compra ya no es un medio para satisfacer algo, sino una acción instintiva.

Sin embargo, el cliente debe ser guiado para que pueda comprar sin remordimientos ni miedo, y que sienta el impulso de realizar la con urgencia , a la vez que se genera una experiencia de compra satisfactoria.

Cómo se puede aprovechar los impulsos de compra.

Aprovechar esos impulsos de compra suele ser más fácil en tiendas físicas que en tiendas online, sin embargo, no es imposible. Se debe enfocar el objetivo en generar estímulos que impulsen al cliente a comprar de manera espontánea. No se debe olvidar que en este proceso debe también ir el objetivo de crear una buena experiencia de compra.

Para poder sacar ventajas de los impulsos de compra existen 3 prácticas que puedes realizar:

  1. Si lo que quieres es activar el impulso de compra, debes poner los artículos que generará n dicha acción. No todos se prestan a esto. Y como siempre, debes conocer cuáles son las necesidades y deseos del cliente al que te diriges, llevarlo a una experiencia de compra, que, aunque sea por impulso, pero genere satisfacción.
  2. Los clientes van hacia lo que pueden ver, es por eso que debes mostrar tu producto de la manera más atractiva y asegurarte que esté donde lo pueden ver. No importa si estamos hablando de una tienda física o en internet, señala el producto para captar atención, transmite un mensaje que genere urgencia y que convenza a la compra.
  3. Otra de las tácticas es colocar los productos que quieres vender al lado de aquellos que son los más vendidos, esto ocasionará una atención adicional. O bien, puedes poner artículos complementarios que necesitará n al comprar equis producto, esto puede convertirse en una compra espont á nea. Además, al salir con todos los elementos que el cliente necesita, su experiencia de comprar será satisfactoria.

Por último , debes crear el ambiente necesario para que los clientes se sientan con el impulso suficiente para completar la compra, a la vez que l es estas acompañando en todo su proceso . El fin es propiciar una experiencia de compra satisfactoria que conecte con sus emociones y así poder crear un cliente leal.

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