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Marian Mercer
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WhatsApp como herramienta de atención al cliente en ecommerce

WhatsApp es una de las aplicaciones de comunicación más directa para la atención al cliente. A pesar de que no entra en el rango de red social, Whatsapp es una buena herramienta para ecommerce.

¿Cómo utilizar WhatsApp en ecommerce como herramienta de atención al cliente?

Bien, el asunto es interesante pues como sabrás whatsapp tiene la posibilidad de enviar mensajes de texto, notas de voz, envió de archivos, videollamadas y enviar la ubicación geográfica donde te encuentres en el momento. Ofrecer la atención al cliente indica que se puede recibir sin ningún problema cualquier archivo mediante cualquier modalidad.

En cuanto a la respuesta de los mensajes debe decidirse cuál forma será la mejor para responder. Por lo general, los mensajes de texto pueden ser el medio más formal; sin embargo, quienes deseen tener un contacto más directo con el cliente pueden realizar videollamadas.

Respecto a las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer en la atención al cliente mediante whatsapp , puede haber algunos limitantes derivados del tipo de dispositivo donde esté instalada la aplicación; por ejemplo, hay equipos de baja gama que trabajan con whatsapp pero no tienen disponibilidad de cámara.

Por lo tanto, la mejor forma de garantizar la atención al cliente sería por el envío de notas de voz en caso que se trabajen con operadores automáticos o personal humano para ecommerce; y por supuesto los convencionales mensajes y llamadas gracias al internet.

Por otra parte, hay que dejar claro que whatssapp permite expresar las emociones con el uso de emoticones. Ofrecer respuesta utilizando imágenes animadas permite salir de la formalidad del email marketing. Claro está, todo dependerá de la empresa pues dependiendo de ella, y el bien o servicio se evaluará la forma de atención.

En otro sentido, la idea de utilizar whatsapp como medio atención al cliente es ofrecer una respuesta rápida, y mejor aún dejar claro al cliente que su mensaje ha sido recibido. De esta forma de descarta la demora de los tardíos mensajes por correo electrónico así como las frustradas llamadas en espera. Todo esto para garantizar el ecommerce.

Así la atención al cliente podrá ser efectiva pero recuerda que debes saber trabajar con cada uno de los clientes; es decir trata de responderle a todos y no dedicar sólo el tiempo alguno. Recuerda, además que se puede utilizar el médico como un canal de vinculación entre el cliente y tu plataforma web. Incluso puedes crear una página con la sección de ayuda, y redirigir al cliente para que la visite.

Al hacer lo anterior, también tendrás la posibilidad que la persona se introduzca en otro contenido creado en tu página e involucrarlo con el ecommerce. De allí la importancia de concatenar todas las herramientas y no trabajarlas de forma individual pues es necesario para las ventas por ecommerce. Ya puedes utilizar Whatsapp, aunque no se crea, esta aplicación está siendo utilizada para atender al público en cuanto a sus sugerencias e interrogantes por ecommerce.

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