A pesar de que el marketing digital ha logrado implementar diferentes estrategias para que las empresas logren sus objetivos en el mundo digital, cada día surgen nuevas necesidades.
Pero lo más importante es poder resolverlas conforme se presenten, por ejemplo, las ventas online aún siguen siendo un segmento nuevo, en el sentido a su seguimiento, ya que uno de los objetivos de las empresas debe ser brindarles una buena atención.
Por ello, en esta ocasión te compartimos cinco consejos para poder darle seguimiento a las ventas que realices de manera online.
Actualmente las redes sociales están inundadas de miles de empresas que no solo buscan darse a conocer, sino también pretenden vender sus productos y/o servicios. Por esta razón es importante tener las herramientas suficientes para dar una mejor atención a nuestros clientes potenciales.
Las empresas no pueden conformarse sólo con generar ganancias con las ventas de un buen producto, sino que también es necesario hacer una buena gestión de la relación con el cliente.
Para llevar adelante una buena relación, es recomendable seguir algunos procesos:
- Servicio que prestas
El principal consejo es que logres una buena comunicación con tus clientes potenciales, es decir, centrar tu atención en la calidad del servicio que ofreces.
Asegúrate de que tu fuerza de ventas mantenga una comunicación adecuada en todas las plataformas en las que tu producto tiene presencia.
Responder a tiempo los emails recibidos e interactuar con ellos de forma adecuada, creará un vínculo valioso. Estar disponibles siempre que lo requieran, es una buena estrategia digital para los resultados de tu empresa.
2. ¿Qué opinan los clientes de tu empresa?
Es importante saber que comentan o que reacciones tienen los clientes potenciales sobre ti, de esta manera tendrás una oportunidad que tienes de enterarte sobre las cosas que les gustan o no de tu negocio o producto y es una herramienta muy valiosa para recopilar información que te ayudará a mejorar tu oferta.
Estas respuestas las puedes obtener a través de las secciones de comentarios en redes sociales, aplicando alguna encuesta de satisfacción, o simplemente manteniendo una conversación en la que directamente puedes indagar con mayor detalle lo que opinan sobre tu empresa.
Aprovecha que estás atento a las reacciones que tienen tus clientes potenciales, para interactuar, comunicarse de forma consistente y efectiva. Algunas prácticas que puedes realizar para mejorar la comunicación son:
- Programar llamadas telefónicas.
- Realizar seguimiento de ventas.
- Compartir noticias de interés a través de boletines informativos y redes sociales.
3. Métodos de gestión
Es importante que implementen herramientas de medición que te permitan administrar de una mejor manera la relación con tus clientes potenciales, esto con el fin de crear una buena comunicación.
Un método funcional que puedes utilizar es un CRM, a través del cual podrás tener un seguimiento al cliente, es posible recopilar y gestionar información interactuar con clientes potenciales, e incluso con los de la competencia.
El uso de esta herramienta de marketing te permitirá:
- Medir el impacto de las estrategias de marketing aplicadas por la empresa.
- Identificar y captar nuevos clientes.
- Segmentar tu cartera de clientes para poder generar estrategias específicas para cada uno de ellos.
- Estudiar el efecto que tiene sobre los clientes el tipo de ofertas o promociones que aplicas en tus productos.
4. Consejos para tus clientes
Sin duda, hacer seguimiento al cliente también se puede lograr de manera efectiva si eres capaz de compartir con ellos ciertos consejos o experiencias de cómo llevar a cabo algunas cosas.
Para tu cliente, seguramente, será muy positivo que quieras compartir alguna sugerencia sobre la manera de hacer algunas cosas. Puedes aprovechar la oportunidad para darle un testimonio de cómo seguir ese consejo que ayudó a tu empresa a obtener resultados excelentes, entonces contará con una referencia confiable.
5. Estrategias de marketing
Te recomendamos mantener una buena relación con los clientes, es esencial para alcanzar el éxito profesional. Es un camino que no se logra de un día para otro, sino que es necesario trabajarlo poco a poco, desde la confianza, el respeto y la buena atención.
No es solamente que los clientes potenciales te generen ingresos, sino que cuando un cliente no está satisfecho puede influir de una forma negativa en tu crecimiento.
En la era digital no puedes dejar de utilizar técnicas de marketing que te ayuden a conocer mejor a tu cliente para que puedas persuadir mejor y conseguir esa fidelidad que tanto buscas.