5 pasos para crear un plan de marketing inmobiliario

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El reto de las inmobiliarias es ganar presencia en el mundo digital, es por eso que resulta indispensable contar con un plan de marketing digital para lograrlo. Si aún no has elaborado uno y no sabes de qué manera construirlo, en este artículo resolveremos todas tus dudas. Descubre cómo crearlo en 5 pasos.

De acuerdo con información de Lamudi, se detectó que de 2018 a 2020 las búsquedas inmobiliarias crecieron un 36%. Este dato resulta muy relevante debido a que el número de consultas en este rubro siempre solía representar el mismo volumen, pero este aumento enfatiza el uso que las personas le han otorgado al internet.

La presencia online y las estrategias digitales se vuelven cada vez más indispensable para todo negocio. Cada vez son más las personas que realizan búsquedas relacionadas con las bienes raíces, en la web, para así tomar una decisión de compra más acertada. ¿Sabes de qué manera podrías llegar cada vez a más clientes? Prepárate para descubrirlo,, aquí te decimos cómo.

 

¿Qué es un plan de marketing inmobiliario?

Un plan de marketing digital se puede definir como un documento que ilustra un análisis de la situación en la que se encuentra una inmobiliaria, los objetivos que esta persigue y tanto el proceso como los métodos que se seguirán para el cumplimiento de los mismos. Para que puedas determinar tu plan de marketing inmobiliario presta atención a lo siguiente.

 

Cómo crear un plan de marketing inmobiliario en 5 pasos

Aunque la concepción de un plan de marketing digital es una tarea compleja, partimos de los elementos fundamentales que te pueden ayudar a crear una planeación completa.

  1. Analiza el mercado

    Lo primero que debes conocer es cómo se encuentra el exterior. Observa a tu competencia, entiende qué hace para promocionar sus servicios, averigua cómo captan clientes, cuáles son las vías por las que llegan a las personas, cuál es el proceso de venta que implementan, cuáles son sus precios, su propuesta de valor, su volumen de ventas, etc. Así podrás conocer algunas opciones para establecer tus propios métodos.

    Y como en todas las estrategias digitales también será necesario realizar un análisis FODA. Identifica cuáles son las debilidades internas de la inmobiliaria en comparación con la competencia, descubre los aspectos que puedes mejorar, determina las amenazas exteriores que pueden poner en peligro a tu empresa, reconoce los puntos fuertes que te hacen destacar en el mercado y los motivos por los cuales los consumidores podrían elegirte, finalmente conoce cuáles son las oportunidad que puedes aprovechar para el beneficio de tu negocio.

  2. Conoce a tu audiencia

    Si conoces a quiénes te diriges será más sencillo dirigir tu plan de marketing digital, además esto te ayudará a obtener mejores resultados en el caso en el que implementes una campaña publicitaria en redes sociales. Es fundamental que conozcas a tu cliente ideal, es decir, al perfil buyer persona al que diriges tus acciones. Responder estas preguntas te será de gran ayuda:

    a) ¿A quién deseo dirigirme?: realiza una descripción a fondo, incluye datos demográficos, edad, gustos, miedos, necesidades, etc.
    b)¿Cómo puedo ayudarle?: define de qué manera puedes solucionar sus necesidades a través de los servicios que ofreces.
    c)¿De qué manera ayudaría?: establece los métodos con los que pretendes ayudar a tus clientes.

  3. Determina tus objetivos

    No solo debes conocer los objetivos de tu negocio, también debes determinar cuáles serán los objetivos del plan de marketing digital para tu inmobiliaria, así sabrás a dónde debes llegar. Estos deben ser SMART; específicos, medibles, alcanzables, realistas y de tiempo determinado.

    Los objetivos deben estar relacionados con la presencia online de tu inmobiliaria y el funcionamiento de tu web. Pueden tener como fin: mejorar la atención al cliente, aumentar el número de visitas en la página, posicionar tu inmobiliaria, captar clientes, etc. Recuerda que los objetivos deben responder al ¿qué quieres conseguir?

  4. Genera un presupuesto

    Es necesario conocer con qué presupuesto se cuenta, de esta manera sabrás cuánto podrás invertir en cada acción, tanto en el sentido económico como en el de los recursos humanos necesarios. Una estimación adecuada te ayudará a aprovechar al máximo cada recurso del que dispongas para utilizarlo de manera eficiente.

  5. Elabora tu plan de acción

    Luego de que determines tanto los objetivos como los métodos para su consecución y los recursos necesarios, debes establecer un calendario para definir qué acciones se llevarán a cabo. Es importante que también tengas claro lo siguiente:

    -Estrategias, es decir, la manera en la que lo harás
    -Tácticas: lo que debes hacer para alcanzar los objetivos
    -Métricas: aquello que te ayudará a medir que los objetivos se hayan cumplido en el tiempo establecido.

    Estas son algunas acciones que puedes impulsar:

    -Crear una web inmobiliaria o un blog
    -Realizar llamadas a la acción
    -Construir una campaña de email marketing
    -Abrir un perfil de la inmobiliaria en redes sociales
    -Impulsar publicidad en Google, Facebook, Instagram, etc.

    Luego de seguir estos pasos, es momento de poner en marcha las estrategias digitales que plantees para tu inmobiliaria, pero no olvides que constantemente deberás analizar y medir la efectividad de tus acciones, solo así sabrás cuáles de ellas están funcionando y qué aspectos debes modificar para lograr tus objetivos. Recuerda que también puedes acercarte a agencias especializadas en marketing inmobiliario para que puedan asesorarte y brindarte un servicios que responda a las necesidades de tu negocio.