¿Es necesario un agente inmobiliario para poder comprar una casa ?

Content Marketing Estrategia Digital Marketing Digital | | Lectura de 3 MIN.

Comprar una casa es una decisión muy importante, debido a que es una gran inversión, el mercado inmobiliario es muy amplio y por lo tanto, es necesario considerar todas las opciones que puedas.

Sí es la primera vez que compras una casa y no tienes ni idea de cómo empezar a elegir algún inmueble, puedes considerar contratar a algún agente inmobiliario; aquí te decimos qué beneficios te trae y qué tan recomendable es contratar alguno.

¿Cuál es la función de un agente inmobiliario?

El agente inmobiliario es el encargado de guiar a un cliente en la compra de un inmueble. El objetivo del asesor inmobiliario es indicar la ruta de trámites y gestiones requeridos para realizar la operación.

Él es quien actúa como intermediario entre el vendedor y el comprador del inmueble, procurando que la relación sea productiva, en un clima de cordialidad. De igual manera revisa la situación legal de la propiedad, y el contrato de compraventa.

Ventajas

Asesoría

Tu agente inmobiliario es quien conoce el mercado y utiliza las mejores herramientas para encontrar casas o departamentos a la venta.

Gracias a este conocimiento te ayudará a escoger las mejores viviendas que se ajusten a tu presupuesto y necesidades. Incluso si no estás de acuerdo con el precio de la vivienda el agente podría negociar con el dueño.

Tiempo

Contratar a un agente inmobiliario, te ahorra el tiempo suficiente para poder comprar una casa, ya que el realiza la búsqueda y te muestra opciones que se ajusten a tus necesidades y claro a tu presupuesto.

También el agente inmobiliario se encargará de coordinar las visitas para ver las viviendas y organizar los documentos.

Asimismo tendrás la posibilidad de tener acceso a viviendas exclusivas La mayoría de los agentes inmobiliarios cuentan con una base de datos exclusiva o privada de casas que están en venta. Por lo tanto, podrías tener más opciones o mejores ofertas al comprar o alquilar.

Seguridad

Contar con un agente inmobiliario te brindará la seguridad de comprar una casa o departamento, ya que ellos conocen las leyes y requisitos necesarios, por lo tanto, estarás más seguro ante ofertas y contratos fraudulentos.

Dentro de esta ventaja el agente inmobiliario también se encarga de ofrecerte las mejores opciones, ya que investigan y cotejan que la información que brinda el dueño de la vivienda es legítima, por tanto es más seguro.

Desventajas

Costo

Una de las desventajas de contar con un agente inmobiliario son los costos que te puede generar, es decir, tendrías que pagarle de un 4% a un 15% del costo o renta de la vivienda, por los servicios. Esta comisión puede variar dependiendo del costo de la vivienda y el área en que se encuentre.

Dificultades

El tiempo es uno de los factores que te complican la búsqueda, puesto que ahora tu serás quien busque las casas o apartamentos que mejor te convenga. De igual forma, si quieres visitar una casa o apartamento tendrás que ponerte en contacto con el vendedor para programar la visita.

Existen algunas plataformas digitales funcionan como si fueran un agente inmobiliario virtual, ya que tu puedes indicar cuales son tus gustos o necesidades y la página te presenta las viviendas que cumplan con los requisitos.