7 tips para vencer al algoritmo de Instagram

La mayoría de tus seguidores en Instagram no siempre ven lo que compartes, debido a que la visibilidad de las publicaciones se calcula con base en las preferencias que los usuarios reflejan. Si quieres saber cómo funciona realmente el algoritmo de Instagram y conocer algunos tips que te pueden ayudar a vencerlo, no te puedes perder esto.

 

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

De acuerdo con los creadores de Instagram, cada parte de la app, es decir; el Feed, la sección “Explorar” y los Reels, utiliza un algoritmo diferente, que se adapta a las preferencias de cada usuario, para clasificar el contenido que se genera. 

Cada algoritmo de Instagram recopila información del público y clasifica cada fragmento de esta como “señales”, para predecir qué publicaciones pueden ser de mayor interés para cada usuario. Las señales que Instagram toma en cuenta son varias y responden a cada una de las secciones, estas pueden ser desde la hora en la que se comparte una publicación, hasta el tipo de dispositivo desde el que se conectan los usuarios.

 

El Feed y las historias de IG

A partir de ciertas señales, el algoritmo de Instagram calcula las probabilidades de que los usuarios interactúen con una publicación de diferentes formas. Cuanto mayor sea la probabilidad de que se genere una acción, mayor será la visibilidad que se le otorgue a un post en el Feed y a las historias de IG.

Las señales que se toman en cuenta se relacionan con: la popularidad que ha ganado cada uno de los post, la cantidad de “me gusta”, la ubicación, las interacciones que han tenido los usuarios con las cuentas en las últimas semanas, los comentarios que se reciben y en el caso de los videos, la duración. Este conjunto de factores le permite determinar a Instagram el grado de interés que pueden tener los usuarios por una publicación en particular y por lo tanto, la visibilidad que tendrá el mismo.

 

La sección explorar

Para la sección de Explorar, el algoritmo de Instagram también toma en cuenta el historial de interacciones que han tenido los usuarios con tu contenido, los likes que recibes, la popularidad de tus post, el contenido que tus usuarios guardan, los comentarios que se generan, las veces que tus publicaciones son compartidas y el tiempo en el que las personas reaccionan a través de los “me gusta”.

Además, cuando un usuario interactúa en algún momento con tu contenido, le permite entender al algoritmo de Instagram que probablemente le puedan interesar otras de tus publicaciones.

 

¿Y qué hay de los Reels?

La mayor parte del contenido de los Reels proviene de cuentas que los usuarios no siguen, por ello, el algoritmo de Instagram busca publicaciones que podrían gustarle a los usuarios y las clasifica en función de la relevancia que estas representan para cada uno de ellos.

Para que Instagram determine cuáles son los Reels que mejor responden a los intereses de los usuarios, toma en cuenta la popularidad, los comentarios y las interacciones que estos reciben. Sin embargo, también recaba información sobre el contenido del video, como: la pista de audio, la percepción del video basada en píxeles y los fotogramas enteros.

 

7 tips para ganarle a los algoritmos de Instagram

 

Apuesta por las publicaciones en carrusel

Aunque el algoritmo de Instagram no premia a las publicaciones en secuencia, estas obtienen mayores interacciones y son recompensadas con un mejor alcance, incluso representan el 17% de las publicaciones que se muestran en el Feed. De acuerdo con Hootsuite, estas reciben hasta tres veces más interacciones y 1.4 veces más alcance en Instagram.

 

Crear contenido constantemente

Publicar constantemente te ayudará a mejorar tu alcance en Instagram y a aumentar el número de interacciones y seguidores que tienes. Las marcas que obtienen mejores resultados tienden a publicar alrededor de 1.56 veces al día, si esto te parece un número muy alto, es suficiente con que realices un post al día.

 

Utiliza los Reels

Aunque no existe algún dato que pueda comprobar que los Reels aumenten tu alcance orgánico, sí se han encontrado pruebas de qué estos inciden de forma positiva en la tasa de interacciones y en el número de seguidores. En este sentido, Instagram ha destacado que no se deben reciclar los videos de TikTok que tengan marcas de agua, siempre se debe grabar en un formato vertical y que lo ideal es utilizar todos los recursos que la app ofrece, como lo son, los filtros, efectos de cámara, música, edificar, etc.

 

Optimiza el uso de hashtags

Los hashtags te serán de gran ayuda para llegar a tu público objetivo. Para que puedas optimizar su uso, incluye etiquetas que le permitan a los usuarios descubrir de qué trata tu publicación o conocer de qué van los productos que vendes. Lo ideal es que realices una investigación en el nicho al que te diriges, para que puedas encontrar keywords y utilizarlas en los los hashtags que incluyas.

 

Ofrece respuestas genuinas

Cuándo respondas algún comentario que tus seguidores realicen en tu propia cuenta, no incluyas únicamente emojis, ni comentes con menos de cuatro palabras, ya que esto podría generar que Instagram te considere como un Bot y te clasifique como spam. Los comentarios que realices deben tener sentido para las personas y estar compuestos por más de cuatro palabras. También asegúrate de responder de manera rápida, ya que de lo contrario, esto podría provocar que tu alcance en Instagram caiga.

 

Trabaja para que tus post sean guardados

Para lograr que los usuarios guarden tus post, es necesario que estos cuenten con el nivel suficiente, por ello es importante que el contenido que compartas sea de calidad, de valor y de utilidad para las personas. Recuerda que algoritmo de Instagram considera como valiosa a una publicación que ha sido guardada por varios usuarios y la premia, otorgándole mayor relevancia en el Feed.

 

Aprovecha el potencial de las historias de IG

No te enfoques únicamente en los post, ni en los Reels, recuerda que las insta stories también son un elemento de suma importancia. De acuerdo con algunas estadísticas, más del 70% de los usuarios visualiza las historias de IG desde el primer momento en el que abre la app. Lo más recomendable es que generes diferentes tipos de historias y reflejes dinamismo si quieres ganar mayor visibilidad.

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