¿Sabes cómo es el cliente actual del mercado inmobiliario? Si aún no conoces sus características, aquí te decimos toda la información que necesitas para reforzar tus estrategias de marketing digital inmobiliario.
De acuerdo con la encuesta “Intereses inmobiliarios de los mexicanos para 2021” realizada por el portal Vivanuncios, al menos el 53% de las personas planeó adquirir una vivienda durante este año, no obstante, la pérdida de ingresos fijos y el panorama del mercado los ha orillado a aplazar sus planes. Sin embargo, es importante reconocer cuáles son las necesidades del cliente actual del mercado inmobiliario para captar su atención de manera exitosa y aquí te lo decimos.
El cliente actual del mercado inmobiliario
Los resultados de la encuesta realizada por Vivanuncios arrojan que el perfil del inversionista inmobiliario responde a personas asalariadas, con estudios superiores, que tienen entre 40 y 59 años. De los cuales, el 58% se conforma por hombres y el 42% por mujeres. Sin embargo, también se ha detectado que 4 de cada 10 compradores potenciales son millennials, lo cual significa que esta generación actualmente representa el 40% de la demanda de vivienda que existe en México.
También se detectó que el 50% de los inversionistas inmobiliarios que demuestran una intención de compra o renta ya poseen una vivienda, solo el 36% de ellos habita en una casa rentada y el 14% en una prestada.
Por otra parte, estudicontar, identificó cuatro segmentos principales del mercado inmobiliario, con los cuales se pretende explicar la transformación que ha sufrido el sector de las bienes raíces.
Materialista
En este caso se habla del segmento tradicional, es decir, de matrimonios jóvenes con hijos menores o con intenciones de formar una familia, quienes buscan espacios viables para el desarrollo y la crianza.
Jovial
Se refiere al nicho que busca formar una vida en pareja, pero no necesariamente con el deseo de tener hijos. Su capacidad económica es relevante, debido a que existe un doble ingreso. No demuestran un interés importante por inmuebles de gran espacio, ya que la expansión familiar no perfila en sus preferencias.
Independiente
Este perfil retrata a compradores solteros que tienen entre 30 y 35 años. Sus esfuerzos se vinculan con el desarrollo profesional, por lo que sus ingresos son suficientes para llevar un estilo de vida que les permita cubrir gastos más altos que los que tiene la población promedio. Para este segmento se vuelven importantes los espacios ideales para el descanso y el trabajo en casa.
Retirados
Se trata de adultos mayores que dedican su tiempo libre al entretenimiento, el ocio y la tranquilidad. Su mayor interés se relaciona con los espacios y actividades recreativas, tanto lúdicas como deportivas.
Ahora que sabes quién es el cliente actual del mercado inmobiliario te hablaremos sobre sus gustos, necesidades y preferencias.
¿Qué tipo de viviendas buscan?
El 44% de los inversionistas inmobiliarios se inclinan por propiedades de interés social e interés medio, debido a que estas representan precios más accesibles. Además, se identificó una disminución del -3% en la intención de compra de las propiedades residenciales, un -44% en la residencial plus y un -48% en la residencial premium.
Por otra parte, solo el 7% de los encuestados afirmó que tiene interés en adquirir un terreno, para posteriormente construir su propia casa. Por otro lado, la pandemia y el confinamiento han provocado que el cliente actual del mercado inmobiliario busque ciertos aspectos en las viviendas. Tal es el caso de las amenidades, las cuales eran vistas como un lujo, pero ahora se consideran como una necesidad y representan un influencia importante en la intención de compra de las personas. Actualmente, también existe una mayor preferencia por espacios al aire libre como lo son las terrazas, balcones, jardines, roof garden, además de las habitaciones multifuncionales.
¿Cuáles son las zonas con mayor demanda?
Cómo bien se estimaba, a causa de la pérdida de empleos y por el estatus del semáforo epidemiológico las personas han considerado desplazarse de ciertos vecindarios e incluso mudarse a otras ciudades. Al menos el 12% de los inversionistas inmobiliarios piensan cambiar su residencia a lugares económicamente más accesibles.
Durante los primeros meses de 2021, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California se posicionaron como los cinco estados más demandados a la hora de adquirir una vivienda. Respecto al tema de la renta, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro se ubicaron como los estados más solicitados.
No obstante, de manera general, los estados que presentan mayor demanda en el mercado inmobiliario son Querétaro, Yucatán y Jalisco, debido a que tienen una oferta más amplia y ofrecen una mejor calidad de vida.
¿Por medio de qué canales realizan la búsqueda?
De acuerdo con la encuesta “¿Qué prefieren los mexicanos al comprar vivienda? Elaborada por LaHaus, el 50% de las personas que pretende adquirir una vivienda recurre a Internet, mientras que el 24% lo hace por medio de la publicidad inmobiliaria, el 19% por medio de su familia y amigos y solo el 2% acude a corredores inmobiliarios.
Si quieres que la venta inmobiliaria sea un éxito, no olvides sumarte a la digitalización. Recuerda que el distanciamiento social ha provocado que los intercambios digitales se vuelvan una necesidad, por lo tanto esta modalidad continuará posicionándose como una tendencia en el mercado inmobiliario.
¿Sabías que en México, al mes se registran alrededor de 3 millones de búsquedas relacionadas con la adquisición de viviendas? ¿Ya tienes una estrategia de marketing digital inmobiliario que te ayude a captar este tipo de ventas? Si aún no cuentas con una, te podemos brindar la asesoría que necesitas, ¡Contáctanos!