¿Qué es el CRO y por qué es tan valioso?

El CRO o Conversion Rate Optimization, por sus siglas en inglés, se traduce como la Optimización de la Tasa de Conversión. A través de este, las empresas logran que sus usuarios lleven a cabo las tareas que más les importan. No solo se encarga de convertir usuarios en clientes, debido a que no todos las páginas tienen como propósito las ventas, algunas se interesan más por ciertos KPIs.

Generalmente el CRO en mercadotecnia busca renovar los resultados, mismos que pueden ser económicos o de rentabilidad. Se basa en un conjunto de técnicas que tienen como fin mejorar el rendimiento de un portal web, en función de su tasa de conversión. En otras palabras, consigue que las visitas que lleguen a una página de internet realicen la acción o el objetivo para el cual el sitio ha sido creado.

 

¿Por qué se debe prestar atención al tráfico web?

Porque este habla de todas aquellas personas que visitan una página web, aunque hayan llegado a ella por distintas razones. Sin embargo, se les debe prestar mayor atención porque estas son una pieza muy importantes para lograr ciertos objetivos de marketing.

Con esto nos referimos a que se pueden conseguir leads, suscriptores, ventas u otras acciones a través del tráfico. Este también ayuda a que una marca tenga mayor visibilidad y prestigio dentro del mercado. A través de él se pueden aumentar las ventas o captar más dinero por medio de la publicidad.

Para conocer el tráfico que tiene una web existen herramientas como Google Analytics que te pueden ayudar a conocer de dónde viene tu tráfico, cuánto tiempo se queda viendo tu contenido, en qué momento se convierte e incluso, en qué instante abandona tu web y pierdes la oportunidad de captarlo.

 

¿Cómo funciona el CRO en mercadotecnia?

De una manera sencilla, se puede decir que el CRO en mercadotecnia analiza las acciones que se deben tomar en cuenta para que los usuarios que entren a un sitio web compren, compartan o se suscriban. Este busca generar modificaciones y mejoras para que tengas la garantía de convertir tus visitas a clientes potenciales.

 

El CRO también es un tipo de optimización digital para cumplir con ciertos elementos del plan de marketing.

 

¿Qué hace que el CRO sea tan importante?

Como ya se ha mencionado, este trata de convertir las visitas en potenciales clientes o para que estas ayuden a cumplir los propósitos del plan de marketing. Además el CRO permite que un una página web responda a las tendencias del mercado en temas de contenido y diseño. Por otra parte, añade valor al SEO y suma relevancia para que se posicione en un mejor lugar en los motores de búsqueda.

 

¿Qué ventajas tiene la optimización digital de la tasa de conversión?

Lo primordial es que a través de ella se logra que los usuarios lleven a cabo la acción que queremos dentro del sitio web, en lugar de salir de él. Sin embargo, también se obtienen otro tipo de beneficios:

 

  • Aumentar el retorno de inversión
  • Atraer enlaces al sitio web
  • Reducir la adquisición de tráfico

 

¿Qué se puede hacer para lograr una optimización digital?

La capacidad para lograr una conversión adecuada también depende del contenido de una web, su diseño, la oferta y la usabilidad. De manera general, estos elementos te pueden ayudar para optimizar la tasa de conversión de tu portal de manera estratégica:

 

  • Reduce el tiempo de carga del sitio web
  • Implementa un diseño gráfico responsivo
  • Redacta de manera sencilla los mensajes
  • Añade experiencias por parte de tus clientes
  • Reduce al mínimo las acciones para los usuarios
  • Actualiza tanto tu sitio web como las redes sociales
  • Usa videos e imágenes de calidad, adecuados para tu web
  • Mejora la legibilidad de la página, respecto a todos los elementos que la componen

 

3 herramientas que te ayudarán con el CRO

 

Pippity Pop ups

Aunque se maneja con código HTML es un plugin de WordPress. Funciona a través de los tests A/B que te permiten comparar dos diseños diferentes. En este caso, se trata de pop-ups de distintos diseños.

 

VWO

Una plataforma que no requiere de conocimientos informáticos de programación, pero también aplica tests A/B para confrontar distintas variables al mismo tiempo.

 

Crazy Egg

Esta herramienta te ayudará a conocer en qué zonas de la página se ha dado clic, e incluso, hasta qué punto el usuario hizo scroll en el sitio web. Te permite conocer qué secciones lograron captar más atención de quienes la visitan. Es algo muy similar a los mapas de calor.

 

Es importante destacar que el implemento del CRO se debe realizar de forma continua. Estas estrategias de optimización digital deben llevarse a cabo durante todo el periodo de vida de una página web, más aún, si se toma en cuenta que los diseños y visualizaciones en la web se transforman de manera constante.

 

Ahora que conoces sobre el CRO en mercadotecnia y su importancia, ¿de qué manera comenzarás la optimización digital de tu sitio web?

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB