Lo que debes saber sobre las Customer Data Platforms

La integración de datos es un reto que enfrentan distintas empresas, ya que en la medida en la que las organizaciones experimentan un crecimiento, el flujo de información aumenta y los procesos para gestionar la misma, se vuelven más complejos. Si este también es tu caso, existe una solución que debes conocer, se trata de los Customer Data Platforms. Sigue leyendo si quieres saber de qué se trata.

Todas las empresas poseen una cantidad de datos muy relevantes sobre sus clientes, desde información demográfica, hasta transaccionales y detalles precisos sobre el comportamiento de los mismos. Sin embargo, este tipo de información suele estar fragmentada entre los distintos departamentos de una organización.

Es por eso que la mayoría de las compañías enfrentan al enorme reto de estructurar las grandes cantidades de información que posee, sin tener el tiempo, ni las herramientas adecuadas para hacerlo posible. Sin embargo, existen diferentes maneras de organizar dicha información, pero hay una en específico que representa grandes beneficios. se trata del Customer Data Platform o CDP.

 

¿Qué son los Customer Data Platforms?

La Customer Data Platform es un software o un ecosistema que te ayuda a realizar la  integración de datos, en una sola base, para que puedas unificar toda la información que tienes sobre tus clientes en los distintos canales. Su principal función es agrupar toda esta data y limpiar tanto los datos irrelevantes como los duplicados, que se recolectan.

El objetivo de la CDP es mejorar y optimizar la estructuración y el almacenamiento de la información que tengas sobre tus consumidores, para ofrecer una integración de datos que agilice los procesos de una empresa.

¿Cómo funcionan?

Un Customer Data Platform concentra los datos de los clientes en un mismo lugar, para generar perfiles únicos, completos y eficientes sobre cada uno de los consumidores. Luego de ello, le otorga un permiso a otras tecnologías para que puedan acceder y enriquecer con datos externos estos perfiles, para eficientar la creación de informes, reportes e incluso campañas de marketing.

 

Los tipos de datos que pueden organizar los CDP

Probablemente te preguntes qué tipo de información puede unificar y gestionar, esta puede ser:

 

  • Datos de compras como: pedidos, fechas, carritos abandonados, devoluciones, etc.
  • Información sobre el comportamiento online, como: la analítica web, páginas visitadas, tiempo de permanencia, clicks, interacciones, likes, entre otros.
  • Profil Data, tales como los datos que se captan a través de los formularios.
  • Referencias sobre los canales que se utilizan con mayor frecuencia.

Es por eso que los CDP están evolucionando esta tarea, ya que ofrecen una manera más sencilla para realizar la integración de datos, elaborar y ejecutar estrategias efectivas para tu negocio. Estos softwares representan grandes beneficios, sobre los cuales te hablaremos a continuación:

 

Beneficios de las Customer Data Platform que debes conocer

Recopilación 

Recopilan la información desde una variedad diferente de fuentes, para generar la integración de datos y ofrecer una visión muy útil y completa de los clientes, para crear perfiles enriquecidos, gracias a los distintos dispositivos y canales.

 

Unificación

Gracias a que la información se concentra en una sola base de datos, los distintos departamentos de una empresa pueden acceder a ella, para que los procesos de la misma sean más ágiles. Esto significa que no sólo el departamento de marketing podría realizar campañas más efectivas, sino que también los diferentes departamentos se beneficiarán.

 

Intercambio

Así como los distintos departamentos podrán acceder a la información que se genere, otros sistemas tecnológicos podrán acceder al Customer Data Platform para mantener actualizados los datos del sistema y así lograr una democratización en la compañía. 

 

Segmentación

También te permite segmentar de manera sencilla toda la información, para así personalizar tus campañas y mejorar tu tasa de conversiones. Las CDP son una herramienta potencial para las estrategias de marketing digital.

 

Mejoras

Gracias a la integración de datos lograrás conocer la experiencia de los clientes, la cual podrás enriquecer a través de la segmentación que realices, a partir de la información que obtengas, para así crear anuncios personalizados y llegar a los consumidores de una manera más efectiva. Esto también significa que conseguirás mejorar la experiencia de los mismos, para así conseguir su fidelización.

 

Personalización

Tal como lo mencionamos en el punto anterior, al concentrar y vincular la información de los consumidores, podrás crear un panorama más detallado de su comportamiento, para así generar una visión integral de los mismos. Además, los CDP cuentan con identificadores personales que te serán útiles para enfocar adecuadamente los mensajes de marketing y analizar los resultados de los mismos.

 

Activación

Los Customer Data Platforms te ayudan a poner en marcha estrategias de marketing digital, en función de la información obtenida, la segmentación y los insights, por eso se puede considerar que estos softwares son un elemento de activación para tu negocio.  ¿Estás listo para gestionar y aprovechar la información que obtengas de tus clientes? Utiliza los CPD y disfruta de los beneficios que estos softwares te ofrecen. No dejes de visitar el blog de FMB para que puedas conocer más información  que te ayude a potencializar tu negocio.

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