Consejos para crear una estrategia email marketing

¿Quieres implementar una estrategia de email marketing, pero aún no sabes por dónde empezar? aquí te diremos el paso a paso para lograrlo. Además, te hablaremos de los beneficios que esta técnica representa para tu negocio.

 

¿Qué es el email marketing?

Una técnica que consiste en el envío masivo de correos electrónicos, a una lista de contactos específica, que sirve para el cumplimiento de los distintos objetivos de una estrategia de marketing digital.

 

Funciones del mailing

  • Captar clientes nuevos.
  • Mantener contacto con los consumidores de una marca.
  • Promocionar contenidos.
  • Nutrir y educar a los leads.
  • Lograr la fidelización de clientes.

 

¿Qué beneficios tiene?

El principal beneficio de esta estrategia de marketing digital gira en torno a su alcance, ya que se dirige únicamente a personas que están interesadas en una marca, por lo tanto, logra impactar de manera efectiva en un público objetivo. Además, se trata de una formato flexible que puede adaptarse a cualquier negocio y para el cual, existen distintas métricas que permiten medir el rendimiento de las campañas

 

Consejos para crear una estrategia email marketing

 

Define objetivos SMART

Si bien hemos mencionado que el mailing te puede ayudar a cumplir distintos objetivos, es importante que establezcas uno de ellos, por cada campaña que realices. Este debe ser SMART, es decir; Específico, Medible, Realizable, Realista y en un Tiempo definido. Esto no solo te ayudará a que el cumplimiento del mismo sea más sencillo, sino que también te permitirá definir KPI 's que te ayuden a medir su efectividad o para determinar si es necesario aplicar alguna modificación en tu estrategia.

 

No compres una lista de contactos

Aunque existen bases de datos que se pueden adquirir, no debes caer en este error, porque esto no te garantizará resultados, debido a que no todas las personas estarán interesadas en tus contenidos o en tu marca, además no te han otorgado su consentimiento para enviarles mensajes de manera periódica. En cambio, cuando una persona te proporciona por sí misma sus datos de contacto, existen más probabilidades de lograr tus objetivos y ha aceptado recibir información sobre tu negocio. Pese a que la construcción de tu propia base de datos conlleva tiempo y mucho esfuerzo, obtendrás mayores resultados.

 

Segmenta a tu público y conecta con él

Conoce a tu audiencia para que puedas segmentarla y conectar con ella de una forma adecuada. Utiliza los parámetros más relevantes para crear subdivisiones y crear contenido personalizado para cada grupo, así lograrás comunicarte adecuadamente con tus suscriptores. Recuerda que cuando estos consideran que no están recibiendo mensajes relevantes o de su interés, pueden comenzar a ignorar tus mensajes e incluso darse de baja de tu base de datos. 

 

Elige los tipos de correos electrónicos 

Existen varios tipos de correos electrónicos que se pueden enviar. Como ya lo imaginarás, cada uno responde a fines distintos.

 

Newsletter

Su función es mantener y aumentar el interés de los suscriptores, al compartirles noticias y actualizaciones sobre la marca. 

 

Campañas promocionales

Se utilizan principalmente para promocionar un producto, servicios, ofertas o descuentos.

 

Automatizados

En este caso, el mailing se prepara de manera anticipada para que cuando los suscriptores realicen las acciones de activación correspondientes, el envío automático se active, para dar la bienvenida o agradecer por ciertos actos. Este también se puede utilizar para recordarle a un consumidor el abandono de su carrito o para celebrar fechas especiales.

 

Transaccionales

Este tipo de correos electrónicos se envían como respuesta a una acción, para proporcionar a los clientes información útil. En él, se puede incluir la confirmación de pedidos, actualización de envíos, restablecimiento de contraseñas, etc.

 

Lead nurturing

Su objetivo es educar y nutrir de información a los suscriptores, a través de información que sea de su interés y que esté relacionada con los productos o servicios que ofrece una marca.

 

Aporta valor

Luego de ubicar el formato más adecuado a tus necesidades, tendrás que generar contenido de valor, para aquellos usuarios que te proporcionen sus datos. Entre más relevante sea la información que compartas, más confianza tendrán en ti. Piensa en la forma en la que puedas promocionar tus productos o servicios mientras generas contenido de valor para ellos.

 

Determina el diseño

El diseño no solo debe ser atractivo, también debe ser responsive, para que se adapte a cualquier dispositivo. Puedes implementar una estrategia de diseño u optar por una plantilla prediseñada. En ambos casos, los elementos que deben componer los correos electrónicos son:

 

  • Cabecera
  • Encabezado
  • CTA
  • Texto
  • Imagen
  • Enlace para dar de baja la suscripción
  • Datos de contacto

 

Define el día y la hora de envío

Dentro de la creación de la estrategia de email marketing se debe definir el día y la hora en las que se realizará el mailing. Elige estratégicamente ambos puntos, pues de ellos depende el éxito que tengan tus esfuerzos. De acuerdo con un estudio realizado por HubSpot, los días martes son el mejor día para realizar el envío de correos electrónicos, ya que se registran tasas de apertura más altas. En este sentido, datos de Campaign Monitor señalan que el mejor horario para hacerlo es de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Elige una herramienta de envíos

Encontrarás diversas opciones, todas te ofrecerán distintos beneficios y costos, sin embargo, deberás optar por aquella que empate mejor con tus necesidades e intereses. Además, tendrás que medir el rendimiento de tus envíos, para que puedas analizar el éxito obtenido, para así conseguir mejores resultados. Estas son algunas de las métricas a las que deberás prestarle atención:

 

  • Tasa e índice de apertura.
  • Tasa y número de clicks.
  • Tasa de rebote.
  • Cancelaciones.
  • Reenvíos.
  • Demandas de Spam.
  • Enlaces más visitados.
  • Ubicaciones.


¿Estás listo para crear tu propia estrategia de email marketing? Recuerda que una planeación bien diseñada y planificada es capaz de obtener resultados efectivos. Si necesitas asesoría o ayuda para ello, en Follow Me Brand podemos ayudarte. ¡Acércate a nosotros!

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB