Usa el Mobile UX a tu favor

La digitalización ha crecido aceleradamente durante los últimos años, lo sigue y lo seguirá haciendo. Cada vez son más las marcas que hacen la transición al mundo digital, pues saben que, si no dan ese paso, prácticamente, son invisibles. En este mundo tan cambiante con las nuevas tecnologías, uno de los factores que ha cobrado un papel importante es la experiencia móvil. En este artículo te decimos cuáles son los 6 pasos fundamentales para garantizar el crecimiento de tu negocio por medio del mobile-commerce

 

Antes de irnos de lleno a estos 6 pasos, cabe señalar y hacer hincapié en que la experiencia móvil se está convirtiendo en un punto clave en cuanto a decisiones de compra y ventas tanto en línea como en tiendas físicas.

E-marketer, menciona que esta tendencia continuará e incluso se duplicará antes del 2023, simplemente, hoy en día, 8 de cada 10 latinoamericanos tiene un smartphone y lo desbloquean cada 5 minutos.

Otro dato relevante, es que, un sitio web que tarda mucho en cargar en versión móvil,  afecta hasta en un 20% la tasa de conversión.

Sin embargo, aún con estos números no debemos descuidar la experiencia que ofrecemos en desktop. 

Sin importar que sea versión mobile o desktop, todos nuestros esfuerzos deben enfocarse en la experiencia de usuario. 

Es momento de poner manos a la obra y empezar a priorizar los canales móviles.  Aquí te vamos a echar la mano con esta guía que te ayudará a transformar tu presencia móvil, creada por Search&Mobile UX de Google con los 6 pasos fundamentales.

 

  1. Establece la intención

Cuando una marca va a hacer un lanzamiento, sea cual sea el proyecto, es necesario plantear un objetivo. Si la idea es digitalizar la experiencia de tu marca, uno de los primeros pasos es darle a conocer a todo el equipo los alcances de este plan y convencerlos del valor que se puede sacar de esto. 

Unas bases sólidas aseguran el éxito. Establecer desde un inicio el plan y trazar el camino con acciones concretas disipará cualquier incertidumbre del equipo, logrando que todos estén en sintonía con el objetivo. La idea no es transformar tu negocio por simple moda, porque todos lo hacen o porque te quieras ver muy pro, sino para optimizar la experiencia que tienes actualmente y ofrecerle lo mejor a tu cliente. Siéntate y analiza junto con tu equipo el panorama actual de tu marca, en dónde están parados, hacia dónde se quieren dirigir y cómo lo van a lograr. 

 

  1. Arma tu squad  

Necesitas un equipo comprometido con la experiencia del usuario. Ésta debe de ser su prioridad. Asigna responsabilidades, oriéntalos y haz que sientan tu apoyo. 

Para conformar el dream team necesitas a un líder de proyecto, un marketero, una persona encargada de los análisis, un diseñador UX y un desarrollador. 

 

  1. Desarrolla la estrategia 

Dependiendo de tu base de clientes identifica y evalúa cuáles son tus áreas de oportunidad y a qué partes del recorrido de tu cliente potencial les debes de prestar más atención. Sé objetivo. Si alguna experiencia resulta ineficaz, sustitúyela, no te cases con ninguna idea, no te cierres. Ajustando las tuercas de tu estrategia encontrarás la que le siente mejor a tu marca. 

 

  1. Pon el plan en marcha

Es hora de poner a trabajar todas las acciones necesarias y ver qué resultados nos ofrecen. Trata de administrar tanto tus recursos en tiempo como en esfuerzo. Enfoca toda tu energía en probar su eficacia. 

 

  1. Analiza los resultados 

Todos los integrantes de tu “dream team” deben de tener la responsabilidad de hacer los reportes necesarios e informar los resultados al resto del equipo para que todos puedan revisar el comportamiento general de la estrategia y en conjunto puedan decidir cuáles serán los next steps. 

 

  1. Ajuste de tuercas

Aún cuando el proyecto finalmente esté al aire, no debemos darlo por terminado, ya que este no concluye ahí, pues es un flujo cambiante y de constante trabajo, para seguir mejorando la experiencia del usuario.

Es necesario desde un inicio tener claro que no es una inversión única, pues con el paso del tiempo y la aparición de nuevas tendencias o cuando la marca sufra algún cambio, el plan necesitará ajustes. Es fundamental establecer una junta en la cual el equipo pueda evaluar los KPI 'S, las estrategias y contemplar las necesidades que van surgiendo en el camino.

 

Bonus Tip: Como buen líder, no olvides mantener motivado a tu equipo, ofreciéndoles incentivos y celebrando los logros en conjunto.

 

Actualmente la relación con tus clientes es frágil, debido a la alta competencia que existe en la mayoría de las industrias y el “retenerlos” no sólo depende del producto o servicio que ofreces, sino del conjunto de experiencias que le brindas desde que tiene la intención de comprar. Pon manos a la obra y usa las herramientas de este blog para llevar a tus consumidores por la ruta de compra más enriquecedora. 

Recomendado

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB