Estrategias de inbound marketing para la industria automotriz

¿Inbound marketing para la industria automotriz? sí, de eso va este artículo, queremos hablarte de una metodología de publicidad efectiva, pero nada intrusiva para las personas. Pese a que este sector ha utilizado por años la misma estrategia de venta, existen algunas técnicas que se pueden aplicar y ajustar a este mercado, para generar ventas de manera infalible, cautivar y captar clientes.

 

A través del inbound marketing podrás crear contenido relevante y utilitario para: compartirlo con tu público meta, atraer clientes potenciales más calificados, ayudar a las personas en su toma de decisiones y generar presencia de marca durante el proceso de compra. No necesitarás invadir a los clientes con publicidad que los obligue a comprar, sino conseguirás que las personas se acerquen a ti para encontrar lo que buscan. Continúa leyendo para que descubras de qué manera esto es posible.

 

Inbound marketing para agencias de autos

Como ya lo adelantamos, el inbound marketing es una metodología que te permite generar contenido de valor, relevante y utilitario que te permite atraer a potenciales compradores hacia el sitio web de tu concesionaria. Esta experiencia le otorga a los consumidores el control de su decisión de compra, mientras las marcas les ofrecen la información que necesitan para tomar su mejor elección.

 

Gracias al inbound marketing puedes acercarte a los clientes potenciales de una manera sutil, para generar conversación a través de recomendaciones, consejos e información importante para las personas, con el objetivo de generar confianza y preparar el terreno para cerrar de manera exitosa una venta.

 

Esta metodología te permite educar a los clientes y acompañarlos durante su rastreo de información, mientras conocen y se acercan más a tu concesionaria a través de los artículos, videos, infografías o cualquier contenido que les puedas aportar, para ofrecerles un mayor conocimiento y de esa manera se sientan mejor informados. A continuación te presentamos algunas estrategias de inbound marketing que te ayudarán a potencializar tu agencia de autos.

 

5 estrategias de inbound marketing para concesionarias

La clave de esta metodología es actualizarla de manera constante y no perder el contacto con los posibles clientes, a través de diferentes canales. Debes conocer este dato para que comprendas el por qué de estas relaciones; 9 de cada 10 compradores saben qué auto quieren comprar, antes de llegar a una concesionaria, y 8 de cada 10 personas ya sabe qué marca le gustaría adquirir, esta información la obtienen gracias a que investigan en internet este tipo de datos. Al menos el 80% de las personas busca información en la web antes de realizar una compra, de acuerdo con datos proporcionados por Deloitte. 

Para que puedas mantener la atención de tus clientes potenciales es importante que concentres tu estrategia de inbound marketing en estos 5 aspectos:

 

Campaña de email marketing

El email marketing es una de las herramientas más poderosas, de acuerdo con un estudio realizado por Campaign Monitor, durante abril de 2020, las campañas de email marketing obtuvieron una tasa de apertura promedio del 21%. Esta estrategia puede utilizarse de manera eficiente en el sector automotriz, debido a que gran parte de las agencias cuenta con una base de datos de sus clientes.

Así no perderás el contacto con tus clientes o con cualquier persona que haya demostrado interés en tus servicios. Ten presente que el objetivo del email marketing no solo se enfoca en vender, también consiste en compartir contenido de calidad relacionado a la industria automotriz, que pueda ser interesante para tu base de datos.

 

Presencia en redes sociales

No solo basta con tener una página web, también es importante tener presencia en redes sociales. Si aún no tienes un perfil en alguna de ellas, no te preocupes, es un buen momento para crearlo. Busca las plataformas que se adecuen más a tu público objetivo, identifica en cuál de ellas pasa más tiempo y genera contenido que sea atractivo para ellos.

Si en cambio ya tienes un perfil empresarial, asegúrate de contar con una estrategia de contenidos adecuada, que te permita nutrir de información a tus seguidores, que los post que hagas tengan calidad e información relevante para tu red. Cabe destacar, que como en el email marketing el propósito no es vender, sino informar a las personas y ofrecerles contenido de calidad.

 

Feedback

Es importante que escuches la opinión de tus seguidores. Tomate un momento para que puedas responder las dudas, comentarios y opiniones de tus potenciales clientes, tanto en tus redes sociales, como en tu página web e incluso en tu perfil de Google Mi Negocio.

Al responder los comentarios, lograrás crear un vínculo más fuerte con tus clientes y podrás saber cuáles son sus principales dudas, más adelante, esto te ayudará a seguir creando contenido que pueda responder a lo que están buscando. Siempre contéstales de manera cordial y profesional. No excluyas las opiniones negativas, trabaja en estos aspectos para mejorar la experiencia de los clientes. 

 

Insights

Los insights son una clave que nos ayuda a encontrar la solución ante un contratiempo. Será necesario que busques aquellos que se relacionen con el sector automotriz para que conectes de manera más adecuada con tus clientes. Apela a las emociones que existen al momento de adquirir un auto y úsalas a tu favor, haz de este momento un insight que te permita generar una conexión con tus clientes. Utiliza aquellos datos que puedas identificar en las personas que adquieren un automóvil, para que de esta manera generes engagement y logres la fidelidad de tus clientes. 


El inbound marketing es una metodología que puede aplicarse de manera adecuada al sector automotriz para obtener excelentes resultados. Inclúyela en tu estrategia de marketing digital y fortalece la relación con tus potenciales clientes.

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB