Marketing 360, una estrategia poderosa que debes conocer

¿Qué te parece la idea de captar la atención del público a través de todos los medios y canales de comunicación que existen? Aunque parece una medida ambiciosa, puede llevarse a cabo, gracias a una planificación adecuada y al marketing 360°, una estrategia que te ayudará a generar un mayor impacto entre los consumidores. Descubre de qué se trata.

¿Qué es el marketing 360?

El marketing 360° es una estrategia que contempla mensajes unificados y con coherencia respecto a los puntos de contacto que tiene un consumidor con la marca, digamos que el cliente se encuentra en el centro de un círculo de canales de comunicación a través de los cuales se le envían ciertos mensajes. Se trata de un enfoque multicanal que pretende atrapar tanto a los clientes como a los prospectos, en todos los ángulos y por medio de distintos canales de comunicación. Este plan estratégico de marketing hace uso de todo recurso y acción para atender el ciclo completo del consumidor, es decir; desde que descubre el producto hasta el momento en el que se repite la compra. 

 

El marketing 360 grados tiene como principal objetivo llegar a todos los consumidores, por medio de un mensaje unísono y a través de todos los canales. Para lograrlo se debe planificar estratégicamente una serie de acciones en diferentes áreas que en conjunto logren los resultados deseados.

 

Esta estrategia abarca la etapa que va desde la creación de consciencia hasta la fidelización de los clientes con la marca. El uso de diversos canales tanto en el plano online como en el offline permiten generar experiencias al usuario y aumentar el engagement. Ahora que conoces más sobre el tema, te hablaremos de cada uno de los componentes que toda estrategia de marketing 360° contempla.

 

Elementos que conforman una estrategia de marketing 360°

Estos se dividen en dos: El marketing digital y el marketing tradicional, mismos que a su vez cuentan con más variantes, aquí te explicamos en qué consiste cada una.

 

Marketing digital

Posicionamiento SEO

El posicionamiento web SEO corresponde y atiende la aparición orgánica que tiene una página en los principales resultados que los motores de búsqueda ofrecen a los usuarios y es uno de los factores más importantes para el mundo digital. El posicionamiento en buscadores se logra a través del uso correcto de las keywords en la información que se genera en una web. El contenido que esta ofrece debe ser relevante y útil para los consumidores.

 

SEM

Aunque el SEM complementa la estrategia SEO, utiliza la pauta de anuncios a través de Google Ads, para que una web aparezca en los resultados que arroja el motor de búsquedas. También hace uso de las keywords y contribuye al tráfico web. Aunque es de gran importancia, es indispensable que el presupuesto sea bien administrado en cada una de las campañas, para aprovechar de manera adecuada los recursos.

 

CRO 

El Conversion Rate Optimization (CRO) se encarga de mejorar el rendimiento de un portal web, en función de su tasa de conversión, gracias a él podrás conocer las necesidades de los clientes para poder ofrecerles una solución y lograr que pasen a la etapa de conversión,  debido a que encontrarán en tu marca lo que tanto están buscando. La optimización de las conversiones es otro elemento importante para la estrategia de marketing 360 grados.

 

SMO

El Social Media Optimization (SMO) consiste en hacer uso de las redes sociales para aumentar la visibilidad de una marca en el ámbito digital. Esta estrategia de marketing en redes sociales actualmente es indispensable para todo negocio ya que permite captar y fidelizar a los clientes. Pero, para lograrlo se debe proporcionar contenido de valor.

 

Email marketing

Una práctica que consiste en enviar información por medio de correo electrónico una vez que el cliente se suscribe a dicho servicio, lo que ayuda a generar la fidelización con la marca. En esta se tiene una relación más estrecha entre el consumidor y el negocio.

 

Marketing tradicional

Venta

La labor de venta siempre ha sido muy importante para los negocios. Con ella se busca impulsar promociones atractivas en los puntos de venta para incentivar a los clientes, promover y aumentar el flujo de compras.

 

Carteles, volantes y pancartas

Estas herramientas pueden impactar a un gran número de personas gracias a que tienen un enorme flujo de atención, sin embargo, esto no garantiza que lleguen de manera exclusiva y exitosa al público meta, pues cualquier persona puede tener acceso a él. La desventaja que existe es que pueden pasar desapercibidos debido a que este tipo de recursos suelen invadir de manera constante a los espectadores, quienes están acostumbrados a ignorarlos.

 

Medios de comunicación

Este punto abarca la publicidad tradicional; radio, televisión y prensa. En las dos primeras la segmentación se lleva a cabo de acuerdo con las características del target para lanzarlas por los horarios más adecuados.

 

Consideraciones que debes tener antes de planificar una estrategia de marketing 360°

 

Define tu público objetivo

Identifica a quiénes te diriges, debes tener una segmentación bien aterrizada para crear un mensaje efectivo. Es indispensable que conozcas a tu mercado para determinar las formas de comunicación que resultarán más atractivas. Crea y utiliza los perfiles de las buyer personas para que puedas definir adecuadamente los canales que conformarán tu estrategia de marketing 360.

 

Fija tus propósitos

Establece y define cuáles son los objetivos que quieres lograr, al tener esto claro será más sencillo estructurar y crear el mensaje que quieres enviar, sin perder los objetivos. Tus mensajes, acciones y funciones deben estar alineados.

 

Adapta los mensajes

Al ser una estrategia omnicanal no significa que el mensaje se envíe de la misma manera a través de todos los medios, porque esto no tendría sentido, ni provocaría ningún efecto, por eso es importante que cada mensaje tenga una misma intención pero se adapte al canal en el que se transmite. 

 

Analiza

Es necesario que des seguimiento a los resultados que consigues a través de los diferentes canales, esto no solo te ayudará a conocer cuáles resultan más efectivos, también te permite a optimizar tu estrategia de marketing 360° para mejorar la experiencia de tus clientes. Al medir los efectos podrás saber qué tan cerca estás de cumplir tus objetivos.

 

Recuerda que la clave de una estrategia de marketing 360 consiste en conocer a tu público para saber de qué manera debes construir los mensajes, adaptarlos a cada canal y causar un impacto. Aprovecha estas herramientas y llega a tus consumidores de manera simultánea por diferentes medios.

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB