Las principales herramientas del marketing digital para PYMES

Las herramientas de marketing digital son indispensables para toda estrategia a realizar. Con ellas las automatizaciones serán más fáciles, optimizarás los flujos de difusión y también centralizará diferentes actividades que te ayudarán a ahorrar el tiempo que muchas veces no se tiene.  

Afortunadamente, hoy en día existen un gran número de herramientas que se pueden utilizar para tu estrategia mercadológica. Algunas de ellas son gratis y de dominio público. Así que, si deseas conocer cuáles son las herramientas que más te convienen para tu PYME, ¡sigue leyendo y descúbrelas!

 

Herramientas de Google 

Sin lugar a dudas, Google es la empresa tecnológica por excelencia, pues sus algoritmos e interfaces tan bien realizadas han hecho que desarrollen buenas herramientas virtuales que le ayudarán a tu PYME a hacer una estrategia impecable en el marketing digital. 

 

Google Analytics

La primera herramienta completamente gratis para el desarrollo del marketing digital es Google Analytics, misma que es fundamental cuando tienes presencia digital con un sitio web. 

Esta función de Google es básica para cualquier negocio pequeño, pues sus algoritmos te permiten medir el tráfico de visitas en tu página web, y sobre todo analizar el comportamiento de los usuarios cuando te visitan. 

Para que esta herramienta te sea completamente funcional, es necesario instalar en tu sitio web el código de seguimiento que se obtiene cuando creas una cuenta empresarial. 

 

Search Console 

Esta es una herramienta que de igual manera le pertenece a Google, sin embargo esta te ayudará a supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. 

Las principales razones para comenzar a utilizar este instrumento en tu estrategia de marketing digital son:

  • Google puede acceder a tu contenido 
  • Enviar contenido nuevo constantemente y quitar contenido que no deseas que se siga mostrando en los servidores de búsqueda 
  • Crear y supervisar contenido atractivo para tu audiencia 
  • Mantenimiento constante para tu sitio web
  • Soluciona inmediatamente problemas de software 

 

Google Trends 

Es una herramienta muy útil para marketing digital de igual manera impartida por Google y que sirve para buscar contenido con palabras clave. 

En ella puedes explorar las tendencias de búsqueda más solicitadas por la audiencia, así como también los temas más populares de los últimos días o incluso de las últimas horas. Lo mejor de todo es que no sólo explora los indicadores de búsqueda, sino también te presenta los videos más virales de YouTube y puedes consultar las búsquedas más famosas que se han realizado en el último año. 

 

Google Kayword Planner 

También conocida como Planificador de Palabras Claves, es una herramienta gratuita que te permite planificar los anuncios de Google Adwords sin la necesidad de invertir en publicidad.

Aquí puedes buscar ideas para posicionar de una mejor manera tus contenidos y optimizar tu posicionamiento en los servidores de búsqueda, incluso se puede obtener estadísticas del historial sobre las palabras clave y un conteo de usuarios que visitan tu página.  

La única desventaja es que de manera forzosamente se tiene que tener una cuenta de Gmail activa para poder utilizar esta herramienta, ya que no acepta alguna otra dirección de correo electrónico. 

 

Herramientas a destacar 

Tal y como vimos con anterioridad, Google ha realizado un completo imperio en instrumentos virtuales para marketing digital, sin embargo demás empresas han hecho lo propio. A continuación te presentaremos  las herramientas más destacadas que no pertenecen a Google. 

 

  • HubSpot 

Está respaldada por una marca sólida en el mundo digital como lo es HubSpot, gracias a ello, es una de las herramientas de marketing digital más utilizada en la actualidad. 

El software de esta compañía es capaz de automatizar los análisis de datos, emails, contenidos, landing pages y acciones de SEO en general. 

Cabe destacar que también se encarga de optimizar los tiempos de trabajo en distintas áreas de trabajo y gestiona de manera adecuada la relación con los clientes. 

 

  • SEMrush  

En ella podrás analizar los comportamientos de la competencia y hacer búsqueda hasta en 11 idiomas diferentes para detectar nuevas oportunidades y pese a que este instrumento es de pago, en la versión gratuita te brinda un dominio específico para obtener información. 

 

    • Análisis de palabras clave
    • Principales competidores 
    • Enlaces Follow y Unfollow
    • Dominios de referencia 

Son algunas de las características de SEMrush. Hoy en día, esta herramienta es una de las más utilizadas por muchos profesionales de marketing digital para optimizar sus campañas de anuncios. 



  • GTMetrix

La velocidad de carga es uno de los factores más importantes para una PYME, pues si tu página web tiene una rapidez considerable, te ayudará a colocarte en un posicionamiento mayor en el Internet. 

Esta herramienta es útil para identificar qué página está produciendo una carga lenta y te ofrece soluciones para mejorarla. 

Cuando detecta un error, genera un informe detallado del análisis y se puede descargar un informe detallado en PDF. 

 

  • Canva

El diseño gráfico es una parte fundamental del marketing digital, por ello Canva se ha convertido en la mejor opción para realizar los diseños más innovadores e interesantes para tu PYME. 

Este software es demasiado fácil de utilizar, ya que sólo consta de arrastrar y soltar imágenes, vectores, gráficos, stickers y demás recursos en plantillas predeterminadas organizadas en el rubro que deseas cubrir. 

Esta herramienta está al alcance de cualquier usuario, incluso a aquellos que no quieren invertir ni un centavo. 

En la actualidad hay muchas herramientas de marketing digital disponibles para PYMES que puedes utilizar para optimizar y mejorar el rendimiento de tu página web y controlar el tráfico de usuarios en sus distintas plataformas web. No dejes pasar esta gran oportunidad de conocer estas herramientas que te acabamos de recomendar, pues consideramos que con alguna de ellas tu empresa se desarrollará de manera adecuada para sobresalir en el mundo digital.

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB