Las ventas es uno de los beneficios que una empresa puede obtener al incorporarse al mundo del internet. Es decir, mediante el marketing puede emplear estrategias digitales que le ofrezcan darse a conocer por redes sociales.
Para poder obtener ventas mediante redes sociales o sitio web es necesario de una buena estrategia digital, tal como lo es utilizando un método de embudo. Por ello, a continuación, te compartiremos algunos consejos para llevarlo a cabo.
¿Qué es el método de embudo?
Tal cual lo dice su nombre, el método de embudo es una herramienta la cual está dividida en diferentes fases, las cuales van desde el número de visitantes que se están generando en tu sitio web, hasta llegar a aquellos que se convierten en ventas.
Las cinco fases del método de embudo son las siguientes:
- Visitantes
- Leads
- Leads calificados
- Oportunidades
- Ventas
El objetivo del método de embudo de marketing con base en las fases es la captación de tráfico o de usuarios que a través de campañas de marketing online llegan a nuestro sitio web.
Las campañas de captación de tráfico pueden ser muy diversas: SEO, SEM, inbound marketing, email marketing, social media. Es en este momento donde los futuros clientes potenciales que llegan al sitio web conocen nuestros servicios y/o productos.
Dentro del proceso de compra los usuarios que nos han conocido es muy probable que comparen nuestros productos o servicios con los de nuestra competencia. Así evaluarán qué opción elegir.
Es en la última fase donde el cliente, valora si el servicio o producto ofertado cumple sus expectativas, y de esta manera nos mostrará su compromiso y producirá una conversión.
Con ello ya se ha conseguido un cliente y recuerda que cuanto mayor sea su satisfacción mejor hablará de tu negocio a su círculo más cercano, y por tanto más personas conocerán tus productos.
Es necesario tener en cuenta que el cliente necesita tiempo para pasar de cliente potencial a “embajador” de tu marca. Debes tener paciencia y cuidarle constantemente.
Es un proceso que debes realizar con herramientas de marketing digital que te ayuden a gestionar todo el proceso ya que es lo más beneficioso para ambas partes.
Beneficios del embudo de ventas para tu negocio
Permite conocer mejor a los clientes
Mediante un embudo es posible observar cuáles son las expectativas de los clientes en cada una de las etapas, así como los factores que el cliente demuestra para poder pasar de una a otra fase del embudo.
Es recomendable que se conozcan los aspectos que interfieren tanto positiva como negativamente para entender mejor las necesidades de las personas.
Potencializa la productividad en la empresa
En términos de productividad es posible conseguir dos impactos extremadamente positivos:
- Al alinear el foco en determinados procedimientos por etapa es posible reducir o hasta eliminar gastos de recursos no necesarios.
- Los compradores no pasarán solos por las etapas porque la empresa está respaldando todo su trayecto en el embudo de ventas.
- Estos dos aspectos son fantásticos y conllevan a un mismo lugar: el fondo del embudo.
Mejora la relación con el equipo de ventas
Previo a que el cliente llegue al fondo del embudo, es necesario que todo el equipo de ventas esté listo para efectuar la venta. Esto es, la conversión no depende solo del cliente.
Es imprescindible que los vendedores, gestores y todas las personas que actúan en el área comercial, tengan noción de la importancia del embudo.
A partir de este conocimiento, se puede generar un equipo más integrado y direccionado a la finalización de las ventas. Sin dudas, este punto tiene relación con el anterior, una vez que esta mejor percepción del trabajo en equipo ocasionará la optimización de la productividad.