Modelo AIDA: ¿Cómo funciona en el marketing digital?

Estrategia Digital Marketing Digital Publicidad | | Lectura de 3 MIN.

El marketing digital no solo ha creado nuevas posibilidades para que las empresas se den a conocer y promocionen su productos o servicios, sino que ha optado por utilizar métodos de la publicidad, adecuándolos a las estrategias del mundo digital.

Con ello, nos referimos al Modelo AIDA, el cual tiene como objetivo guiar al consumidor hasta la compra, es necesario llamar la atención, mantener el interés y generar deseo para lograr que tome una decisión.

Es importante el uso de diferentes recursos para las estrategias digitales que tu empresa utiliza, de este modo conocerás con cuál se siente identificado tú cliente y, por lo tanto, los conocerás mejor.

¿Qué es el modelo AIDA?

Como ya lo mencionamos, el Modelo AIDA, hace referencia al proceso de compra, por el cual el cliente tiene que pasar para efectuar la venta del producto y/o servicio.

A = Atención

I = Interés

D = Deseo

A = Acción

El modelo AIDA, surge como técnica en la producción de anuncios impresos, proponiendo que estos tuvieran elementos visuales en cada una de las etapas, es decir que para que este fuera exitoso, necesitaba de los siguientes elementos:

  • Imagen atractiva.
  • Subtítulo interesante.
  • Cuerpo de texto educativo.
  • Contactos del anunciante para que el consumidor pudiera llegar al producto.


Actualmente este recurso ha sido de gran ayuda para el marketing digital, a pesar de que este no fue diseñado para esta función. Pero las ventas online se han convertido en unos de los procesos con mayor requerimiento de herramientas.

¿Cómo funciona el modelo AIDA?

Este modelo ayuda dentro del marketing digital a convertir la tradicional difusión de una marca o producto, en publicidad como la que se utiliza en la televisión y en el marketing de contenidos en el medio digital.

Es importante no olvidar que existen elementos como: la edad, estilo de vida, cultura y motivaciones, que influyen en el modo de pensar de las personas, reflejando de esta manera su comportamiento y asimismo sus decisiones de compra.

Por ello, es necesario que desarrolles tu buyer persona con base en las características de los productos y/o servicios que ofrece tu empresa. Y de igual manera que conozcas con mayor precisión el significado del acrónimo AIDA.

Atención

Para empezar, es importante que seas encontrado en Google por tu buyer persona. Sí cuentas con algún blog, te recomendamos crear títulos impactantes para la audiencia y verifica que incluyan las palabras clave importantes para el público objetivo y que estén dentro de los patrones de exhibición de Google (algo entre 55 y 67 caracteres).

También te recomendamos considerar otras técnicas de SEO para aumentar la visibilidad de tu página web y estar atento en el momento que el público se haga presente.

Interés

La primera impresión es la más importante, así que el primer clic que recibas de alguno de tus futuros clientes potenciales, es una señal del interés que creaste en los lectores. Por lo tanto, te recomendamos optimizar el diseño y hacer un contenido inicial capaz de convencer al lector a continuar la lectura. También puedes estimular el público al máximo sugiriendo que acceda a otros contenidos del blog.

Deseo

El deseo es la etapa de en medio del embudo, en la cual puedes hablar sobre tu empresa, en específico de los productos y/o servicios que ofreces, con el fin de atraer la atención de tus clientes potenciales. Utilizar herramientas como guías, tutoriales y/o e-books, te aportarán mayor probabilidad de crear vínculos con los clientes.

Acción

La etapa de la acción es aquella en la que debes de lograr guiar al cliente a que interactúe con tu empresa, mediante chats, por ejemplo.

El CTA o llamada para la acción debe ser destacado en el layout y estar bien posicionado en la pantalla. Otro punto importante es que esa llamada sea simple. Esto optimiza el tiempo y evita que el consumidor tenga mucho trabajo para obedecerla.