El panorama del sector inmobiliario tras la pandemia por Covid-19

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La llegada de la pandemia por covid-19 golpeó a todas las industrias del mercado, las cuales ahora se enfrentan a escenarios de incertidumbre. El sector inmobiliario no ha sido la excepción, ha presentado impactos económicos importantes debido a las restricciones impuestas. A casi más de un año del confinamiento ¿sabes cuál es el panorama del sector inmobiliario? si aún no lo conoces te invitamos a descubrirlo.

Antes de la llegada de la pandemia, en México se preveía un aumento en el sector inmobiliario del 4% durante 2020, no obstante, se estima que esta proyección se alcance durante 2021. ¿Esto podría ser posible?

Los estragos de la pandemia

Algunos de los negocios que no ofrecían servicios ni productos de primera necesidad tuvieron que cerrar e incluso vender o dejar de alquilar locales y oficinas debido al paro de sus labores. El mercado de las oficinas es otro ámbito que experimenta un futuro poco alentador, los espacios de coworking han sufrido afectaciones relevantes luego del implemento del home office.

Se estima que dos de cada cinco renovaciones de contratos de renta fueron cancelados, como parte de las consecuencias de la pérdida de empleos. Los retail y centros comerciales se enfrentan a una recuperación lenta, sobre todo ahora que emerge el comercio electrónico.

El panorama del sector inmobiliario después de la pandemia

Dependiendo del camino que tome la pandemia el sector inmobiliario podrá recuperarse, esto también determinará la velocidad con la que se normalicen las actividades de dicho mercado. Se podrá observar una tendencia en la adquisición o renta de viviendas que cuenten con espacios adecuados para realizar home office, aquellos que no cuenten con una estructura adecuada para estas actividades se verán afectados.

Respecto al alquiler de oficinas se apostará más por aquellos espacios que puedan ofrecer espacios de trabajo colaborativos, se buscará aprovechar al máximo las instalaciones, pues ahora las personas reconocen la importancia de mantener distancia en los lugares de trabajo. Incluso en algunos países se notará una mayor responsabilidad para establecer medidas de salud, con el objetivo de mitigar futuras pandemias.

Debido a que algunas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar, la demanda de locales comerciales será menor. A pesar de estos efectos, se espera que exista una recuperación en el sector inmobiliario durante este año. No obstante, se considera que primero se repondrá la venta de inmuebles usados y posteriormente la de los nuevos.

La digitalización del sector inmobiliario

De acuerdo con Lamudi, en el primer trimestre de 2020 la búsqueda de propiedades por internet sufrió una caída del 22%, pese a ello, durante los siguientes meses se pudo notar una estabilización. De marzo de 2018 a marzo de 2020 se experimentó un incremento de búsquedas relacionadas con el sector inmobiliario, ¿por qué este dato es importante? porque el comportamiento de este tipo de consultas suele ser el mismo cada mes en cada nuevo año, de modo que durante la pandemia se detectó un mayor tráfico web en los portales inmobiliarios.

Aunque las consultas disminuyeron al inicio de 2020 el porcentaje de personas que continúo con su proceso de búsqueda y le dio seguimiento con los anunciantes incrementó. En enero hubo un aumento de 19.02%, en febrero 18.2%, en marzo 16% y un 17% tan solo durante la primeras dos semanas de abril.

El interés de estas consultas se puede dividir en un 82% para el segmento industrial, 7% en terrenos y el 11% se conforma por: comercial, corporativo e industrial. Por otra parte, la Ciudad de México fue la entidad en la que se detectó la mayoría de las búsquedas, seguido por el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro. Además la renta de casas se posicionó por encima de la de departamentos.

Cada vez se vuelve más obvia la necesidad de sumarse a la digitalización y el implemento de marketing inmobiliario, pues a través de ellos existen más oportunidades para captar más clientes, gestionar la relación con los mismos, promocionar servicios de manera continua y segmentar mejor al mercado para así llegar más fácil a los clientes ideales. Si quieres comenzar con esta reinvención puedes empezar por:

Crea tu propio sitio web

Existen diferentes plataformas que te pueden ayudar y facilitar el proceso. Al contar con una página podrás aparecer en las búsquedas que las personas realizan a través de internet.

Únete a redes sociales

Las redes sociales no solo te ayudará a dar a conocer tu inmobiliaria, también te permitirán conectar más con las personas y aumentar tus posibilidades de venta. En estos canales también podrás lanzar campañas publicitarias.

Aplica marketing inmobiliario

Implementa estrategias de marketing inmobiliario para crear planeaciones que respondan a las necesidades de tu inmobiliaria en el ámbito digital y aproveches al máximo este recurso.

La digitalización del sector inmobiliario se puede aplicar desde la gestión de los clientes, hasta la manera en la cual realizan la elección de un inmueble. Tampoco es necesario que hagas grandes cambios en la estructura de tu empresa, el primer paso es generar una presencia adecuada en internet, sin embargo, es importante que no dejes de lado esta transformación. Recuerda que los consumidores demandan mayor inmediatez y comodidad en los procesos de compra.

Acércate a una agencia especializada en marketing inmobiliario y descubre cómo puedes impulsar tu negocio.