El sector inmobiliario, como muchos otros, busca captar cada vez más clientes, sin embargo, realizar la atracción se ha vuelto más complejo, porque el comportamiento de los consumidores se transforma constantemente. A pesar de esto, existen estrategias de marketing inmobiliario que te pueden ayudar a resolver este problema. Para descubrir de qué manera esto es posible, continúa leyendo.
Un programa de referidos es una técnica de captación inmobiliaria muy útil, seguro ya has escuchado hablar de esto. Dicha estrategia se basa en la publicidad de boca en boca de los clientes que están satisfechos con una marca y se convierten en portavoces que buscan atraer más clientes para una inmobiliaria. Aunque parece complicado, puede llevarse a cabo exitosamente gracias a una buena estrategia de marketing.
La publicidad de boca a boca requiere de un plan
En ocasiones, los clientes fieles llevan a cabo la publicidad de boca en boca, sin que se los pidas, debido a que se sienten felices y satisfechos con una marca y buscan platicarle a otras personas su experiencia, para que también puedan gozar de los mismos beneficios. Sin embargo, es ambiguo pensar que todos los clientes harán lo mismo, porque evidentemente no será así. Aunque algunas veces los clientes actuarán por sí solos, también es oportuno crearles y ofrecerles motivos para que refieran a otros clientes.
Al contar con un programa de referidos tendrás un mayor control sobre las publicidad de boca en boca, conocerás el desarrollo y el alcance del mismo, ofrecerás una recompensa a quienes fomenten esta práctica y lo más importante; harás crecer tu inmobiliaria gracias a que tus clientes te ayudarán a captar leads.
Esta estrategia de marketing resulta muy efectiva porque las personas recurren a las opiniones de sus redes cercanas para tomar una decisión de compra, además, cuando un cliente refiere a otro, se capta a un lead muy poderoso, porque tiene una necesidad similar a la de el cliente que ya fue satisfecho. La clave de esto es que sea el mismo cliente el que presente a su conocido con la inmobiliaria, pues no tendría el mismos efecto si la inmobiliaria lo contactará porque podría ser ignorada.
Cómo generar un programa de referidos para tu inmobiliaria
Como ya se ha mencionado, toda buena estrategia necesita un plan de mercadotecnia para llevarse a cabo exitosamente. Un programa de referidos es un método para que tus clientes te ayuden a captar leads y sistematices tu estrategia de marketing. Para que puedas crear uno, te compartimos algunos consejos.
Determina tus metas
Responde qué deseas obtener con este programa de referidos, cuál será tu objetivo principal y en qué tiempo te planteas conseguirlo. También es importante que definas a los clientes adecuados. Identifica quienes te ayudarán a llegar más fácil a tus leads, esto evitará que recopiles datos poco productivos.
Diseño adecuado
El registro o las herramientas que le permitan a tus clientes participar en el programa de referidos deben ser claras y de uso sencillo. Si el proceso resulta complejo, las personas pueden perder el interés. Las condiciones de su función y los beneficios que recibirán los participantes deben ser claros. El programa debe contener:
- Instrucciones claras
- Beneficios y recompensas
- Métodos fáciles de participación
- Criterios de colaboración simples
- Pago de recompensas rápido
Estable las recompensas
Las recompensas tienen que ser atractivas y útiles para los participantes, pero debes establecer un presupuesto que se tiene que respetar, tampoco debe superar las ganancias que obtengas. Piensa qué podría motivar la recomendación en tus clientes, qué artículos o promociones provocarían que las personas volteen a ver tu marca.
Menciona tu programa de referidos
Incluye la información correspondiente a este programa en todos tus canales de comunicación, así los clientes podrán saber de él, e interesarse por participar. Además, de mencionarlo platea los beneficios que pueden obtener a través de este.
Dale seguimiento
Conoce de qué manera está funcionando, dale seguimiento a quienes participan, rastrea quiénes fueron referidos, quién los dirigió, cuándo, qué compraron y qué puedes hacer para seguirlos nutriendo de información. No olvides agradecerle a cada uno de los participantes ser parte del programa, su reconocimiento también es fundamental, no solo los incentivos.
Analiza y mide
Es importante que realices un seguimiento de este programa para conocer los resultados que genera, esto te ayudará a identificar si se debe corregir algo en él. Puedes tomar en cuenta estos aspectos: por qué canal las personas conocen el programa de referidos, cuántos clientes se han registrado, con qué frecuencia recibes referencias, el número de leads que has conseguido, qué cantidad de clientes realizan referencias de forma constante, qué costos ha representado esta estrategia de marketing.
El programa de referidos es un ganar-ganar
El objetivo de un programa de referidos es que tus clientes actuales te ayuden a captar leads para recibir una recompensa por hacerlo. A los leads que logres atraer también les puedes ofrecer beneficios a través de este programa, gracias a que fueron recomendados por algún cliente.
Ofrece promociones, descuentos o artículos de regalo para incentivar su compra y fomentar su participación en esta cadena de recomendaciones. La publicidad de boca en boca traerá una serie de beneficios para tu inmobiliaria si se respalda con una estrategia de marketing adecuada. El programa de referidos puede ser un gran aliado para tu negocio.