El posicionamiento SEO, es una de las herramientas más importantes dentro del marketing digital, por lo tanto es indispensable que este sea una de las estrategias para dar a conocer tu marca o empresa.
Así como Google, Amazon ADS cuenta con estrategias para lograr posicionar a las marcas y empresas que lo utilicen. La diferencia es que es totalmente diferente a Google.
A continuación te explicaremos qué es el SEO de Amazon y cómo funciona, para empezar, hay que tener en cuenta que Amazon se dedica a vender productos. Por tanto, para posicionar bien es la conversión del producto.
El posicionamiento en Amazon se basa en el algoritmo A9, desarrollado para encontrar los “mejores” productos. Es decir, los que, según Amazon, son capaces de generar más beneficios para la plataforma.
Esto significa que todo se reduce a una cuestión de precio que, en algunos casos, tiene truco. El algoritmo favorece los productos que hacen ganar más dinero al marketplace, ya sea por porcentaje de beneficios o por volumen de ventas.
Por suerte para el consumidor, eso le interesa en muchas ocasiones, ya que es frecuente que A9 promocione los artículos con mejor relación calidad-precio.
SEO en Amazon
Amazon también reconoce a aquellos que estructuran correctamente la información y tiene sus páginas lo más completas posible. Así que deberás tener en cuenta los siguientes puntos.
Imágenes
Amazon promueve mucho la utilización de imágenes. De hecho, es importante subirlas lo más grandes posible, pues la plataforma luego se encarga de optimizar los tamaños para cada tipo de vista.
Título del producto
Lo más optimizado que se pueda y que contenga: marca, tamaño, color, material.
Descripción
Cuanto más detallada, mejor, y que aporte el máximo número de datos que sean de valor para tus usuarios. Aquí es dónde deben estar las palabras clave.
Escoger bien los términos de búsqueda
Amazon nos da solo 5 campos para rellenar, hay que tener eso en cuenta para escoger las mejores opciones y no repetir. Vemos cómo escoger las mejores palabras clave en el siguiente apartado de este artículo.
Buenas reseñas, opiniones y comentarios
Es lo más valorado por Amazon, ya que sabe que cuantas más estrellas y comentarios positivos tenga un producto, más fácil será venderlo.
Claridad al elegir categoría
Beneficia a tus productos y también a Amazon. Al listar tus artículos te conviene elegir bien en qué categoría quieres que aparezcan.
Palabras clave en Amazon
Las keywords son tan importantes para Amazon como lo son para Google, aunque cada uno las interprete a su manera. Si quieres ganar posicionamiento te interesa conocer los criterios mejor valorados por la plataforma y aplicarlos.
Al hacer tu elección de palabras clave, tanto si acabas de iniciarte en la venta por este canal, como si deseas pulir tu estrategia, deberías tener en cuenta que:
Claridad
La plataforma está traducida a múltiples idiomas y, por este motivo, cuanto más concretas, concisas y específicas sean las palabras con las que definen y describen tu producto, mejor.
Empatía
Ponte en su piel y piensa qué tipo de búsqueda harías tú para llegar a un artículo como el que deseas vender.
Estadística
Las probabilidades de que tus productos aparezcan en buenas posiciones tienen que ver con el número de veces que se repite una búsqueda en la casilla correspondiente de la web de Amazon. Mira cuáles son las sugerencias y ajústate a ellas. Emplea herramientas de keywords específicas para identificar las palabras clave secundarias que más te interesan.
Ahora que ya conoces el SEO de Amazon, es momento de probarlo y ver cuál se adapta mejor a tu forma de trabajar. No olvides lo más importante para el SEO en Amazon, que es poner al cliente en el centro. Piensa cómo haría la búsqueda tu buyer persona si necesitase comprar alguno de tus productos en este marketplace.