Social selling, la técnica que te ayudará a captar clientes

Descubre cómo el social selling puede ayudarte a incrementar las ventas en tu negocio. Te hablaremos sobre el significado de esta estrategia y de algunos datos que debes conocer, para que puedas implementarla de manera efectiva.

 

El social selling es una técnica de marketing digital enfocada en las redes sociales. Su propósito es acortar el proceso de ventas, a través de estos medios de comunicación, para llegar en menos tiempo al consumidor final. Uno de sus principales objetivos es obtener la confianza de los potenciales clientes, para que estos se conviertan en consumidores.

 

¿Qué es el social selling?

Es muy importante recalcar que este no es un sistema de ventas online, sino una estrategia que te permite mantenerte en contacto con los clientes, para posicionarte entre las opciones de los consumidores, a la hora de que tengan que tomar su decisión de compra. Aunque suena sencillo, este proceso involucra acciones de branding, comunicación y marketing de contenidos. De hecho es muy similar al proceso del lead nurturing.

Como para muchas otras estrategias, en el social selling el cliente se encuentra en el centro. Es por eso que el contenido debe ser creado y dirigido a las necesidades de los consumidores. No se trata de presentarles productos o mostrar precios, sino de compartir experiencias y hablar sobre los beneficios que se pueden obtener al realizar ciertas compras.

Gracias al social selling tu empresa podrá:

  • Captar leads.
  • Crear branding.
  • Obtener clientes.
  • Humanizar la marca.
  • Personalizar las ventas.
  • Generar experiencia de usuario.

 

La importancia de esta estrategia

Las redes sociales se han vuelto una herramienta de marketing digital muy poderosa, ya que el 50% de la población mundial se encuentra activa en dichas plataformas. Datos de Hootsuite señalan que durante 2019, en promedio, las personas se mantuvieron conectadas en redes sociales, al menos durante 2 horas y 24 minutos al día. 

Y de acuerdo con el Panorama del Comercio Electrónico en México 2019, el 61% de los consumidores sigue a diferentes marcas por medio de redes sociales. Incluso, el 43% de los usuarios considera que estas son una fuente de información importante al momento de tomar su decisión de compra.

En este sentido, la consultora Mckensey señala que aquellas empresas que implementan estrategias de social selling, logran aumentar su ratio de ventas entre un 20 y 25%. Por dichos motivos, se han utilizado estos medios para captar leads, aumentar la visibilidad de una marca y establecer mayor conexión con los consumidores.

 

¿Cómo funciona?

Para que puedas captar la atención de los clientes potenciales, debes convertirte en un referente del sector en el que te enfoques, para ello será necesario que generes contenidos de utilidad y valor, además deberás enfocarte en:

  • Responder dudas.
  • Compartir información de opinión.
  • Generar experiencia de usuario.
  • Satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Abordar los inconvenientes con responsabilidad
  • Ofrecer solución a los problemas, en un tiempo corto.

 

5 consejos que debes conocer

Para que las estrategias de social selling sean efectivas es importante que atiendas los siguientes puntos:

 

Optimiza tu perfil

El perfil de tu empresa se debe mantener completo y actualizado para que logres generar reputación y confianza entre tus clientes. Asegúrate de incluir una foto de perfil profesional, agregar el link a tu página web o blog, incluir hashtags que guarden relación con tu marca, mantener una imagen consistente y reflejar tu propuesta de valor en la biografía.

 

Utiliza las alertas a tu favor

Puedes utilizar la herramienta de Google Alerts o cualquier social listening que te notifique cuando se presente una oportunidad de venta o cuando un consumidor manifieste una duda en la que puedas orientarlo a través del contenido de utilidad que generes. 

 

Comparte contenido de valor

Esta es una estrategia que te ayudará a construir credibilidad y a generar un vínculo fuerte con la audiencia, ya que te permitirá demostrar tu experiencia en el sector. No olvides que en las estrategias de social selling es muy importante nutrir a los clientes.

 

Dale importancia a los comentarios

Lee los comentarios que tus seguidores generen en las diferentes publicaciones, así podrás atender mejor sus necesidades y comprender sus preferencias. Sus opiniones también te darán una idea del tipo de contenido que prefieren leer, para que así continúes ofreciéndoles información de relevancia.

 

Sé constante

Recuerda que debes mantener actualizadas tus redes sociales, así lograrás generar engagement entre tus clientes y conseguirás que estos interactúen con tus contenidos. Para que puedas gestionar adecuadamente las diferentes plataformas, es recomendable que generes un calendario de contenidos, el cual te permita saber qué tipo de post debes realizar y en qué momento debes hacerlo.


¿Estás listo para recurrir a las estrategias social selling e incrementar las ventas de tu negocio? Si quieres dar el siguiente paso, en FMB podemos ayudarte a crear estrategias que te permitan potencializar tu marca. Acércate a nosotros y conoce de qué manera puedes hacerlo posible.

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB