Las nuevas tendencias del marketing digital

En el 2020 el mundo entero se vio forzado a adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas por la pandemia del COVID-19, y en el mundo digital no fue la excepción, pues en medio del distanciamiento social, el marketing digital fue una de las herramientas más efectivas de sobresalir en el mercado e incluso determinantes para lograr sobrevivir.

Ahora es un nuevo año y pese a que la situación no ha cambiado del todo, es importante identificar las nuevas tendencias que el marketing digital trae consigo en este 2021. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Sigue leyendo! 

 

  • El eCommerce llegó para quedarse 

El año pasado el comercio electrónico – también conocido como eCommerce o comercio en línea – se apoderó de la gran mayoría de los usuarios en Internet. Para el 2021 se consolidará entre la comunidad, pues cada vez se realizan más compras en la web  y la gente comienza a tener más confianza en este formato. 

Gracias al comercio internacional, la mensajería instantánea y los pagos a través del móvil será posible garantizar una buena experiencia al usuario y transformar para siempre el comercio por internet. 

 

  • Mayor diversificación

Precisamente al eCommerce, este año lo lograremos ver en una mayor diversificación en los distintos canales disponibles, es decir, se incrementarán servicios como: transportación mediante aplicación, comida a domicilio y brindar consultas de cualquier industria mediante el internet. Esto hará que el usuario tenga una amplia variedad al elegir el servicio de su preferencia y le ayudará a la economía local a que explote aún más. 

 

  • Comprar en showrooms online es lo de hoy 

A los espacios abiertos en los que los diseñadores o fabricantes exponen sus productos con el objetivo de vender, se les conocen hoy en día como Showrooms y estos se convertirán en uno de los formatos de compra más importantes.

El consumidor podrá ver los productos expuestos; sin embargo, la compra debe de realizarse vía online, pues de esta manera las aglomeraciones no son tan masivas y se le genera al usuario una experiencia extra a la hora de comprar su producto. 

 

  • Realidad virtual y realidad aumentada 

Desde hace unos cuantos años, la realidad virtual y aumentada se han hecho cada vez más frecuentes entre los navegadores virtuales. Ahora, en 2021 vuelven a ser tendencia con el objetivo de personalizar los procesos de compra de cada usuario, mejorar la experiencia y agilizar las entregas. Además, distintas aplicaciones han recurrido a usar esta tecnología para darle una nueva forma de identidad y mejorar los servicios. 

 

  • Contenido de valor 

La verdadera intención del marketing digital no es vender, sino ayudar a los usuarios a resolver sus inquietudes. Este mercado de igual manera ha evolucionado con el paso del tiempo y ahora esta tendencia contará con “Las 5A del Marketing”, conceptos indispensables para la mercadotecnia online: 

  • Apoyar al usuario 
  • Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades
  • Anticipar las futuras compras
  • Adaptarnos al buyer persona 
  • Automatizar el marketing 

Gracias a estos nuevos conceptos, tus contenidos tendrán un mayor valor y estos serán agradecidos por tu audiencia. 

  • Móvil y experiencia de usuario 

Durante el confinamiento el dispositivo se ha convertido en el mejor aliado del ser humano y es que hoy en día, ya no solo sirve para comunicarnos, sino también para entretenernos, conectarnos, informarnos y sobre todo para comprar. Por eso, este año las compras y descargas mediante el celular serán una fuerte tendencia, es por ello que tu marca debe de realizar una buena estrategia de marketing digital para cubrir este mercado. Desarrollar una buena estrategia de marketing digital te ayudará a que integres nuevos clientes en tu cartera.  

 

  • Redes Sociales en crecimiento 

Las redes sociales se han hecho parte esencial de nuestra vida y este 2021 no será la excepción sino todo lo contrario. Se espera un crecimiento de usuarios en cada una de ellas y estas a su vez, lanzarán muchas novedades que harán que la experiencia sea más satisfactoria.  

El marketing digital tendrá un papel importante en ellas, pues ahora con la existencia de memes, filtros y demás recursos será más fácil para la comunidad sentirse identificados con la marca. 

 

  • Nacimiento de más micro influencers

Ahora es más fácil convertirse en un micro influencer gracias a plataformas como Instagram y TikTok, pues el hacerte viral suele ser una tarea fácil siempre y cuando se defina tu audiencia con exactitud. 

Para las marcas este conjunto de personas puede ser muy valioso y es que un micro influencer se puede convertir en el portavoz oficial de tu empresa y con ello, llegar a más público interesado en lo que ofreces.

 

  • Crecimiento de los eSports 

Una de las industrias más afectadas por el parón mundial fue la deportiva, pues los eventos no se pudieron realizar con normalidad, sin embargo, el sector del gaming aprovechó esta situación y desarrolló rápidamente mundiales y coberturas que han sido del interés de una gran parte de la sociedad. 

Se espera que para el 2021 este sector genere hasta 180.100 millones de dólares gracias a que se están convirtiendo en un canal publicitario altamente demandado y las marcas incluyen este mercado en sus estrategias publicitarias. 

 

  • Eventos virtuales 

Debido al coronavirus, los eventos presenciales han dejado de existir por el momento, pero esto no quiere decir que los dejemos de consumir. Gracias a los streamings, los eventos digitales se han hecho cada vez más comunes y ahora es normal disfrutar del concierto de tu artista favorito o de un evento artístico vía online. 

La transición de los eventos físicos a eventos virtuales no ha sido sencilla, sin embargo, este año se tendrá más conocimiento sobre esta nueva forma de entretenimiento y de a poco los usuarios comenzarán a sentirse más familiarizados con esta propuesta.

Gracias a estas tendencias, el 2021 será un año demasiado movido en cuanto al mundo digital se refiere. Nuevos contenidos y una nueva forma de ver el comercio electrónico nos esperan. Es importante que tomes en cuenta las nuevas tendencias, pues de esta manera y implementándolas en tu marca tendrás un prácticamente asegurado el  éxito este año. 

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB