Cómo hacer marketing en WhatsApp Business

¿Sabías que WhatsApp es más que una herramienta de mensajería instantánea? esta también se puede utilizar como parte de una estrategia de marketing digital y en FMB te compartiremos algunos secretos para que puedas aprovechar al máximo su potencial.

 

Accede al API de WhatsApp Business sin conexión o tarifa mensual con SendPulse

 

WhatsApp es la tercera red social más usada en México, se posiciona por debajo de YouTube y Facebook. Al menos el 97.9% de los mexicanos que cuenta con un teléfono inteligente utiliza esta aplicación para enviar mensajes. Además, en 2021 se convirtió en la app de mensajería instantánea más popular a nivel mundial, de acuerdo con datos de Statista

 

WhatsApp cuenta con una versión para empresas, la cual se llama WhatsApp Business y se caracteriza porque permite automatizar, ordenar y responder mensajes de manera instantánea. Esta también es gratuita y por lo tanto no representa un costo extra para quienes quieran utilizarla. Si aún no conoces su beneficios aquí te los decimos.

 

¿Por qué utilizar WhatsApp Business como herramienta de marketing?

Porque WhatsApp Business te permite establecer una relación directa con tus clientes al enviarles mensajes claros, cortos y sencillos, sin la necesidad de crear estrategias más complejas que te permitan llegar a ellos. Además es ideal para comunicar de manera exclusiva ofertas y promociones especiales.

Adicionalmente, WhatsApp Business es útil para segmentar los mensajes y automatizar el envío de los mismos, lo cual significa que puedes brindar una atención personalizada para aportar valor de marca y diferenciarte de tu competencia.

Por otra parte, cuando esta app de mensajería instantánea se usa como herramienta de marketing te permite aumentar las conversiones y el ROI, gracias a que se consigue mayor engagement con los clientes a través del contenido de valor.

 

Ventajas de utilizar WhatsApp Business como estrategia de marketing digital

  1. Obtienes mayor visibilidad.
  2. Mejoras la experiencia de los usuarios.
  3. Compruebas que tus mensajes fueron entregados.
  4. No existen algoritmos que puedan perjudicar tus estrategias.
  5. Puedes medir el impacto de tus acciones y del éxito obtenido.

 

Cómo crear una estrategia de marketing digital en WhatsApp Business

 

Define tu objetivo

Como en cualquier estrategia de marketing digital, el primer paso es identificar qué es exactamente lo que quieres hacer, durante cuánto tiempo lo harás, hacia qué público te quieres dirigir y qué pretendes lograr con esta estrategia. Esto te ayudará a orientar todas tus acciones, a aprovechar tus recursos y a no desviarte de tu propósito.

 

Identifica tu audiencia

Una vez que sepas a quiénes pretendes llegar es importante que recopiles los datos necesarios para que segmentes exitosamente a tu audiencia y logres una comunicación eficiente. A la vez, esto te ayudará a diseñar la base de datos con la que tendrás que trabajar. Si aún no tienes una, puedes solicitar el número de tus clientes a través de redes sociales y tu página web. Para que acceda a brindarte sus datos, argumenta que de esta manera podrán acceder a promociones exclusivas y a una atención personalizada. 

 

Establece fecha de distribución

Es fundamental que cuentes con un calendario que te permita distribuir los contenidos que envíes a tus clientes, para que estos no sean considerados como spam. Lo ideal es que realices el envío de mensajes por WhatsApp Business en fechas y épocas especiales del año para que puedas impulsar tus ventas o en los días en los que tengas programadas promociones y ofertas. También es importante que cuentes con una fecha de inicio y una de fin para que identifiques el éxito de tu campaña. 

 

Crea un mensaje atractivos

Piensa en el mensaje que quieras compartir con tu audiencia para que éste sea claro y conciso. Puedes resaltar ciertas partes del texto utilizando las funciones que WhatsApp te ofrece como: negritas, cursivas y los emojis. Es fundamental que cuides que el contenido no sea repetitivo y sea visualmente amigable. También es de suma importancia que cuides el tono y el estilo de la comunicación. Sin embargo, también puedes compartir tu mensaje a través de un video o una imagen.

 

Utiliza las historias a tu favor

La ventaja de las historias es que tienen una vida de 24 horas, por lo tanto son ideales para anunciar flash sales y empujar alguna promoción especial, de manera exclusiva. 

 

Establece KPI’s

Los KPI’s te ayudarán a determinar qué tan eficientes han sido tus acciones. Los indicadores que puedes tomar en cuenta son las palomitas azules, misas que te permiten saber si tu mensaje ha sido leído o no, el número de mensajes que envías y la cantidad de clientes que responden.

Para que tu estrategia de marketing digital con WhatsApp Business sea exitosa es importante que respondas los mensajes de los clientes en el menor tiempo posible, lo más recomendable es fijar un horario de atención para que las personas sepan en qué momentos pueden obtener una respuesta rápida. 

Por otra parte, evita saturar a tus clientes con información que no sea de su interés, porque esto puede provocar que pierdan la atención en tus mensajes. Tampoco debes perder de vista la actualización de tu perfil, para así denotar dinamismo y mantener cautivos a los clientes. Y algo muy importante que no debes pasar por alto, es que debes contar con la aceptación y el consentimiento de los clientes antes de enviarles algún mensaje. ¿Estás listo para triunfar en WhatsApp Business?

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